CARLOS DÍAZ CAPMANY
Teniente General del Ejército, en situación de Segunda Reserva. Diplomado de Estado Mayor y de Estados Mayores Conjuntos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona.
Nació en Figueres el 28 de mayo de 1933. Tras cursar el Bachillerato en colegios de Madrid y Barcelona, ingresó en la Academia General Militar (Zaragoza) en el año 1952, formando parte de la 11 Promoción. Su carrera militar ha transcurrido entre Unidades armadas y destinos de Estado Mayor. Sus últimos destinos en situación de actividad han sido: General Jefe de la Brigada de Cazadores de Montaña XLI y Gobernador Militar de Girona; Director de Gestión de Personal (Madrid) y Jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra (también en Madrid).

Actualmente es representante del Ministro de Defensa en la Junta de Promotores del Consorcio del Castillo de San Fernando de Figueres y Presidente de la misma. Es autor de las siguientes obras: “El Castillo de San Fernando de Figueres. Su historia”, publicada por la Generalitat de Cataluña, 1ª edición en el año 1982 y 2ª en el 2000; “Murallas y alojamientos militares de Girona”, Instituto “Fernando el Católico” (C.S.I.C.), Zaragoza, año 1998; “La Ciutadella de Roses”, Diputació de Girona, año 1998; “La fortificación abaluartada. Una arquitectura militar y política”, Ministerio de Defensa, año 2004; y “El setge de Roses de 1808”, Ajuntament de Roses, 2008. También ha escrito buen número de artículos sobre historia de la fortificación y organización militar; y, sobre los mismos temas, ha dado conferencias e intervenido en mesas redondas.