Ascensor del Castillo de Montjuïc: proyecto

Se solicita sobre el Ascensor del Castillo de Montjuïc que se estudie la posibilidad de desestimar la ejecución del nuevo núcleo de acceso al Baluarte de Sant Carles. Por el contrario, se considere su ubicación por el interior del monumento sin distorsionar gravemente las características morfológicas y estéticas del mismo en clara vulneración del «Catàleg i de les Lleis de Patrimoni Cultural Català».

En Barcelona, a fecha 10 de Abril de 2015.

Inicio de las Obras

El día 9 de septiembre de 2015 se iniciaron los preparativos para el inicio de las obras para la instalación de un ascensor en el baluarte de San Carlos. Lamentablemente, tras agotar la vía administrativa (alegaciones y recurso potestativo) denunciando al incumplimiento de las Leyes de Patrimonio y las cartas internacionales de ICOMOS.

El Ayuntamiento de Barcelona nos ha remitido la negativa a todas nuestras propuestas alternativas y consideraciones (respuesta a las alegaciones).

No hemos continuado con la causa, dado que un contencioso es muy caro y no tenemos nada garantizado puesto que las obras han comenzado y una moratoria parece de entrada poco probable.

 

OBRAS_03

RESTOS DE ESTRUCTURAS ANTERIORES

OBRAS_05

OBRAS_06

En esta tesitura, la Asociación por la Defensa Cívica del Patrimonio Cultural SOS-Monuments ha otorgado este año el diploma de Admiración Destruida a este proyecto de intervención en el castillo. Haciendo una crítica de su escasa compresión de las leyes de patrimonio y por su incapacidad de adecuarse a la identidad del edificio.

DIPLOMA SOS MONUMENTS

Breve análisis del proyecto

Como se puede observar en los modelos 3D, el Ascensor del Castillo de Montjuïc y escalera pretenden perforar el baluarte y así conectar verticalmente el cuerpo de guardia (nivel de entrada) con el adarve del baluarte (nivel superior). El vaciado del baluarte se aprovecha a su vez para la conexión subterránea entre el cuerpo de guardia y el antiguo museo militar.

El Ayuntamiento alega que es una decisión “prioritaria” conectar el nivel de entrada con el nivel superior “fundamentalmente por el espacio exterior”. Nosotros pensamos que más que prioritaria parece arbitraria.

texto_01

El ascensor salva el desnivel de la rampa de entrada para a los usuarios discapacitados, pero al hacerlo por el exterior, los deja expuestos a la climatología y a la inadaptabilidad del pavimento adoquinado para las sillas de discapacitados.

Personas expertas en accesibilidad admiten que la medida sería insuficiente dado que las sillas de ruedas continuarían teniendo dificultades para acceder al patio de armas debido al recorrido por el pavimento adoquinado.

Por otro lado, la caja del ascensor del Castillo de Montjuïc que sobresaldrá por la parte superior del baluarte será de zinc o un material metálico rompiendo la silueta y distorsionando el cromatismo del monumento.

Justificación del Ayuntamiento

El Ayuntamiento lo justifica alegando que la actuación no toca elementos estructurales originales (aunque si que lo hace con algún contrafuerte del baluarte) y que la caja del ascensor no será visible desde el exterior (aunque será muy visible desde el interior).

texto_02

La solución respetuosa, integrada en el entorno y las observaciones de cariz estético, no siempre son subjetivas, en ocasiones el impacto visual (aunque sea desde el interior y no desde el exterior) es evidente, tal como se establece en algunos puntos de la Ley de Patrimonio Catalán o en las recomendaciones de las Cartas Internacionales para la Restauración de Monumentos.

Alternativas propuestas

En nuestras denuncias dejamos constancia que no nos oponemos a las reformas, simplemente contemplamos alternativas menos agresivas. Como por ejemplo intentar a través de túneles, acceder a nivel hasta el núcleo de escaleras existente del antiguo museo militar.

Comunicar verticalmente por allí (el ojo de escalera es de dimensiones adaptables a una plataforma, montacargas o pequeño ascensor) hasta el nivel de patio de armas.

Lo consideramos desde un punto de vista técnico-patrimonial e incluso con una visión económica, sorprendidos por el dispendio que tales obras pueden suponer para las arcas de un Ayuntamiento que se presenta como prioritario con las necesidades urgentes de la sociedad.

La justificación del Ayuntamiento se acoge a las mejoras de adaptabilidad sin hacer referencia a las alternativas menos invasivas presentadas en nuestras alegaciones (por el interior de la escalera existente).

01_OPCION A

03_PATIO ARMAS

02_OPCION B04_SECCIONES

CIMG8160

CIMG8162

CIMG8166CIMG8165

Cabe recalcar que respecto a la adaptación del Código Técnico de Edificación y las normas de accesibilidad a los edificios, los Bienes Culturales de Interés Nacional, como el caso de Montjuïc, están exentos de aplicación, previa justificación por instancias técnicas, por lo cual tal cumplimiento en el castillo es un acto de consenso y no obligatorio.

Actualmente estamos estudiando junto a un Consejo Consultivo de expertos la posibilidad de redactar un Manifiesto de denuncias de dichas obras publicitado vía CHANGE.ORG para la recogida de firmas.

.


.

Ascensor del Castillo de Montjuïc: obra finalizada

Dos años después de la primera entrada en este apartado anunciando el proyecto para la ejecución del nuevo núcleo de acceso Ascensor del Castillo de Montjuïc en el Baluarte de Sant Carles, os enseñamos como lamentablemente ha quedado la caja del ascensor sobresaliendo en el adarve del baluarte, cuyo impacto visual, no lejos de lo esperado, aparece como un auténtico “CONTAINER” intrusivo y distorsionador del ambiente histórico del Monumento Nacional de la Fortaleza de Montjuïc.

Obra finalizada

Un hecho inaudito, insólito e inconcebible y que no debería tener cabida en ningún país protector de sus valores patrimoniales. Una autentica desgracia más contra la que los Amigos del Castillo de Montjuïc hemos luchado ante sus promotores, cuya posible motivación sea fundada en una agresión cultural o la desfachatez especulativa encubierta.

El Ascensor no funciona

Lo profundamente dramático es que desde la inauguración de la obra en septiembre de 2016, de manera anecdótica, disimulada y casi clandestina, lejos de los focos de los medios de comunicación, cuyo presupuesto superó los 2.000.000 de euros, el ascensor sigua inoperativo, NO FUNCIONA! No sólo eso, las obras han generado importantes goteras en las bóvedas del cuerpo de guardia. Otro ejemplo de desconocimiento de la construcción histórica a la hora de afrontar una correcta y especializada restauración de las fortalezas modernas.

Actualmente se realizan catas en el extradós para determinar la causa de las mismas y ha aparecido bajo el adoquinado el pavimento original, además de alguna pieza de teja cerámica sobre las bóvedas que canalizaba las aguas hacía los desagües laterales.

Catas y descubrimiento del pavimento original sobre las bóvedas del cuerpo de guardia
Catas y aparición de teja cerámica bajo el pavimento original

 

 

http://ajuntament.barcelona.cat/castelldemontjuic/es/activitats/noticies/apertura-al-publico-del-baluarte-de-san-carlos

Centro de Producción Energética

A todo esto, hay que añadir que el CENTRO DE PRODUCCIÓN ENERGÉTICA, futura fuente de alimentación del ascensor, otra obra semienterrada en el glacis del segundo recinto y dudosamente integrada en el terreno.

Lejos de cómo se presentaban las imágenes del proyecto, ha sido finalizada aunque continua inactiva, NO FUNCIONA! (por lo que el ascensor del Castillo de Montjuïc tampoco no funciona).

La potencia prevista para la producción energética es superior a la asimilable por las instalaciones del castillo. Y hasta que todo no se actualice, no habrá energía!!! Cabe recordar que el ascensor que se instaló en el interior del edificio de las viviendas de oficiales en el año 2007, tampoco llegó nunca a funcionar, NO FUNCIONA!

Plano de proyecto de Centro de Producción Energética
Imagen virtual de proyecto
Imagen virtual de proyecto
Excavación para el soterramiento del Centro de Producción Energética
Movimientos de tierra
Estado final del Centro de Producción Energética
Estado final del Centro de Producción Energética
Estado final del Centro de Producción Energética
Interior del Centro de Producción Energética

 

 

Conclusión Obras del Ascensor del Castillo de Montjuïc

Ante tal cúmulo de despropósitos, cabe intuir que dichos proyectos ejecutados e inoperantes son más bien fruto de actos lucrativos y de intereses particulares. Inversiones lejos del interés ciudadano y de los consejos de las cartas internacionales para la conservación del patrimonio.

Como conclusión, pensando en voz alta, nos gustaría saber cuánto dinero se ha invertido en el Castillo de Montjuïc durante los últimos gobiernos municipales de Hereu, Trias y Colau.

Y además analizar hasta que punto estas inversiones han sido en beneficio de la restauración y conservación del patrimonio, cuando únicamente vemos como resultado el uso lucrativo del monumento, la instalación de lavabos, office, cámaras frigoríficas para restaurante, centros de biomasa, ascensores y, para colmo, ¡NADA FUNCIONA!