La Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc tiene diferentes convenios firmados con diferentes entidades de ámbito socio-cultural, académico o militar, a nivel nacional como internacional (en 2014 con la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL). La Oficina del Conservador de Santiago de Cuba; en 2015 con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Instituto de Derecho Español de la Universidad Estatal de Tbilisi; en 2016 con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y el Instituto de Historia de Cuba; en 2018 con el Comité Científico Internacional sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar ICOFORT; en 2020 con el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Matanzas y Dirección Provincial de Cultura de Cienfuegos; y en 2021 previsiblemente con la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

Dichas alianzas buscan promocionar proyectos conjuntos de divulgación del patrimonio militar a través de memoriales, homenajes o conmemoraciones; de investigación académica y publicaciones, diagnósticos de conservación y representación gráfica de temática inédita y desconocida sobre fortificaciones. Preparación de candidaturas para Patrimonio Mundial; campañas de rescate de fortalezas abandonadas; organización de Escuelas Taller y asesoramiento formativo para las actuaciones de mantenimiento y puesta en valor del patrimonio fortificado; inventario con elaboración de fichas de identificación de los valores histórico-patrimoniales de las fortalezas; asesoramiento técnico de proyectos de gestión e intervención en el Patrimonio de Defensa a través de la colaboración con programas Universitarios.

PA201052

.

Todo ello en la cooperación y en busca de la creación de Redes de Fortificaciones en España y otros países, que trabajen de manera conjunta y coordinada, compartiendo sus experiencias culturales.

Del mismo modo, la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc ha realizado y continua realizando desde hace años, diferentes labores de cooperación para obra social y benéfica tanto en España como a nivel Internacional. Se recaudan fondos, regalos u objetos de primera necesidad para niños, familias desestructurada o colectivos vulnerables (Casa de Acogida de Enfermos Pobres, Cáritas Castrenses, Convento de Belén y la Clínica de Rehabilitación Pediátrica (La Habana, Cuba), Departamentos de Ontología Infantil de Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu).

.