Tfno: +34 93 329 86 53 - Email:

Valores Universales

Bases para una nueva interpretación del monumento

Reunidos en la sede del Palacio del Gobierno Militar de Barcelona, con motivo de la Jornada cultural “Las fortificaciones de los Antonelli en Cuba. S. XVI-XVII” (octubre-diciembre de 2013), un grupo de profesionales de disciplinas del entorno de la arquitectura militar manifestamos:

Objetivos del manifiesto

1. Hacer entender que los tratados de fortificaciones y la arquitectura militar forma parte inseparable del patrimonio cultural e histórico de las ciudades y de sus habitantes, promoviendo el conocimiento a la ciudadanía sobre estos aspectos y de su entorno, de manera que les permita sentirse orgullosos y participes del vínculo entre el pasado, el presente y el futuro.

2. Reivindicar valores que identifiquen a los ciudadanos de hoy con el monumento, los castillos y las fortificaciones, recuperando la memoria de aquellos ilustres hombres que contribuyeron a la construcción, y la de todos aquellos que la hicieron con sus manos y que la vivieron y la sufrieron.

3. Establecer estrategias eficaces para recuperar su aprecio y respeto para la generación actual y futura.

4. Conservar esta fortificación en su máxima integridad para ser disfrutada por la población y utilizar sus espacios internos y externos, sean hermosos o dramáticos, para fines educativos y divulgativos, eliminando en la medida de lo posible actividades comerciales y temáticas ajenas a su discurso que frivolicen o descontextualicen el monumento.

5. Sensibilizar a la opinión pública y conciencia ciudadana (instancias político-administrativas, instituciones, organismos gubernamentales y a la sociedad en general) en favor de la defensa de los valores genuinos de este patrimonio; arquitectónicos, urbanísticos, constructivos y artísticos.

6. Convertir al castillo de Montjuïc en un monumento de la conciliación y de paz, para que desde una visión pedagogía la ciudadanía pueda disfrutar y valorar esta extraordinaria obra defensiva que configura el patrimonio cultural.

Revalorización del monumento

1. Manifestar la necesidad de que el castillo de Montjuïc sea valorado por los ciudadanos por lo que realmente es, una obra maestra de la ingeniería militar, donde se plasman interesantes avances de la disciplina de fortificaciones y poliorcética que llegó a su máxima perfección en el siglo XVIII.

2. Reconocer los valores históricos, tecnológicos, científicos, arquitectónicos y artísticos del castillo de Montjuïc como un de los testimonios más bellos del arte abaluartado, que son aspectos para valorar un patrimonio de trascendencia cultural y totalmente neutrales a intereses políticos e ideológicos (1).

3. Resaltar el bagaje intelectual desarrollado por la ingeniería militar en Barcelona, ciudad que reconoce poco la Real Academia de Matemáticas y su labor en la formación de los ingenieros militares en el siglo XVIII y en el desarrollo de cuantiosas fortificaciones en los territorios que la Corona española gobernaba, así como obras civiles y religiosas (puentes, puertos, canales, arsenales, factorías, minas, etc) de gran valor monumental.
La Real Academia de Matemáticas convirtió Barcelona en un baluarte universal del conocimiento y que trascendiera más allá de su frontera, hasta los territorios de Ultramar.

4. Reconocer que el castillo de Montjuic es un lugar privilegiado donde confluyen la política, la milicia, la justicia y la cultura para conformar la historia de la Ciudad Condal.

5. Hacer entender que el castillo de Montjuïc es la materialización de un poderoso símbolo cultural de Barcelona, con posibilidades de que, por su historia, arquitectura, autenticidad e integridad, devenga en un valor universal excepcional y en un gran potencial para su divulgación.

Propuesta de acciones

1. Reconocer legalmente el castillo de Montjuïc como un bien de interés cultural:

– Gestionar la colocación de una placa que indique la categoría de BIC, con su correspondiente publicidad como patrimonio monumental y el documento específico que indique su valor y delimitación para su protección.

– Crear un órgano representativo y plural en forma de Consorcio (Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio de Defensa), avalado según la resolución BOE del 3 de mayo de 2007, de la Dirección General del Patrimonio del Estado, el cual resuelve que el castillo de Montjuïc se destinará a un centro de paz, que contribuya a salvaguardar la identidad y a proteger el castillo y el entorno a través de un mantenimiento coherente e integral; justificando y documentando la mínima intervención como lo determina el nivel A de protección y adecuando sus usos futuros a una correcta conservación del monumento.

– Restituir la capilla del Memorial de la plaza de armas, históricamente documentada desde 1786, así como las placas conmemorativas de los actos de reconciliación celebrados en el año 2003 entre agrupaciones de los ejércitos combatientes durante la Guerra Civil, elementos todos desmantelados en clara vulnerabilidad de la catalogación del monumento con BIC.

– Recuperar el castillo de Montjuïc como monumento para la ciudad y su entorno como zona de influencia.

2. Sensibilizar y promover el castillo de Montjuïc y sus valores constructivos:

– Divulgar el valor de la ingeniería militar del castillo y la magnífica buena calidad de la obra por su perfección, con su complejidad y particularidades entre la ciudadanía (desde su ubicación geográfica y adaptación topográfica, diseño del sistema defensivo abaluartado y espacios arquitectónicos orquestados, cisterna parcialmente visitable, arquitectura en piedra bien labrada, etc…), permitiendo que se sientan orgullosos de este legado cultural.

– Reconducir la dirección de las autoridades que actualmente son responsables de la fortaleza, e influir sobre estas instancias, para que adopten una línea de acción semejante a la que se propone por los firmantes de este Manifiesto verso los criterios legales y ciertos formulados en el documento.

– Organizar y celebrar actividades socio-culturales a través de concursos nacionales e internacionales, proyectos culturales que abarque diferentes temas, exposiciones, conferencias, hermanamientos con otras fortalezas, talleres para niños y adultos, visitas de turismo cultural, conciertos y otros actos culturales.

– Potenciar los usos turísticos, creando guiones interesantes con posibilidad de dotarlo de luces y sonidos para actividades nocturnas, sin desvirtuar la esencia histórica del sitio y preservando su autenticidad.

– Organizar y celebrar actividades académicas como ciclos de conferencias, seminarios y jornadas científicas relacionadas con la arquitectura e ingeniería militar, estableciendo vínculos estrechos con universidades, en especial con las Facultades de Historia, Geografía y Escuelas de Arquitectura e Ingeniería con el fin de formar y vincular a los alumnos con el patrimonio militar.

– Potenciar el conocimiento de la arquitectura militar para dar continuidad al legado histórico y cultural de la Real Academia de Matemáticas de Barcelona, a través de la creación de un Centro de Estudios de Fortificaciones en las dependencias del castillo, como base de datos documental para las fortificaciones y punto de referencia para estudiosos e investigadores, en colaboración con instituciones como ICOMOS (Comité Internacional de Monumentos y Sitios – Organismo asesor de la UNESCO para temas de patrimonio), Hispania Nostra, o el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), con el objetivo fomentar la investigación sobre el patrimonio mundial fortificado, en general, y en particular sobre el legado de la Ilustración, dando fe de las influencias mutuas con otras tantas disciplinas.

– Organizar actividades de recreación con temas históricos, debidamente asesoradas, que impulsen a la participación masiva y espontánea de la población, de grupos y asociaciones como medio de atraer y difundir el carácter histórico-militar del castillo. Se puede tomar como ejemplo la recreación de una batalla importante con sus uniformes y atrezzo.

– Divulgar las diferentes actividades del castillo de Montjuïc a través de medios masivos de publicidad (prensa, spot de televisión, web) y publicaciones de folletos, catálogos, libros, artículos, revistas y carteles.

3. Preservar la visibilidad del monumento para una correcta interpretación:

– Cuidar y proteger el paisaje y el entorno del castillo mediante el trasplante de árboles o tala mínima de ramas que están situados en el glacis del promontorio (o colina) para permitir una correcta visión del conjunto edificado.

– Incorporar un estudio de jardinería en el exterior e interior del castillo para evitar jardines en los fosos, en las banquetas, altura de árboles, y otros motivos que no contribuyen a una correcta interpretación de la fortaleza y de sus elementos constructivos particulares.

– Proteger los muros del castillo de la vegetación parasitaria, que cubre buena parte de diversas fachadas del inmueble.

– Incorporar un sistema de señalización que permita un correcto recorrido y racional de los visitantes.

– Estudiar los elementos constructivos modernos e instalaciones agregadas en el castillo que alteran la visibilidad del conjunto y no son compatibles con el espíritu del lugar.

– Conocer las distintas tipologías de la arquitectura militar con el objetivo de no crear falsos históricos ni reconstrucciones artísticas inventadas. Evitar por todos los medios “restauraciones” creativas, que casi siempre suelen desvirtuar la interpretación de los edificios históricos honorables.

– No abrir nuevas puertas al recinto superior de vehículos para evitar que circulen furgonetas o camiones de suministro que trivialicen los espacios interiores. Son puertas abiertas a todo tipo de falta de respeto y agresión visual de artefactos por sus colores, materiales y formas. También prohibir aparcar en el interior del recinto superior.

4. Ampliar e internacionalizar las redes y los apoyos al castillo de Montjuïc:

– Potenciar los vínculos con el Comité Nacional de ICOMOS España, el Comité Científico Internacional de Fortificaciones y Patrimonio Militar (ICOFORT) de ICOMOS, la Federación Mundial de Amigos de los Museos (WFFM), y otras organizaciones internacionales con el fin de recibir cualquier tipo de orientación y asesoramiento técnico.

– Redactar un Plan Director General para la gestión del castillo de Montjuïc, acorde con lo estipulado en el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva del Ministerio de Cultura (PNAD), y las directrices de ICOFORT, de modo que se pueda correctamente garantizar la protección, conservación y difusión del castillo de Montjuïc a corto, mediano y largo plazo, previendo su desarrollo a través de posibles planes parciales de mantenimiento, uso y divulgación anteriores y posteriores a la aprobación final del Plan Director.

– Velar por los principios de las Cartas Internacionales del Patrimonio que orientan una conservación correcta y avanzada de los bienes culturales.

– Apoyar y dar mayor visibilidad a la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc a través de reconocimientos oficiales, coordinación de estrategias conjuntas, hermanamientos con otras fortalezas y vinculación con instituciones, asociaciones, y Agencias como la de Cooperación Española, que permitan aunar esfuerzos de cooperación interna y externa.

Barcelona, enero de 2014

FIRMANTES

Carmen Fusté Bigorra,
Presidente Asociación Amigos del Castillo de Montjuïc y miembro de (ICOFORT)-ICOMOS.
Tamara Blanes Martín,
Historiadora del arte, Dra. en Ciencias Técnicas y profesora en la Universidad de La Habana y de la cátedra Regional UNESCO. Coordinadora para la región de América Latina de ICOFORT y miembro de ICOMOS-Cuba.
Juan Antonio Rodríguez-Villasante,
Coronel de Infantería (R), director del Centro de Estudios de Fortificación y Apoyo Logístico (CIEFAL) y miembro de (ICOFORT)-ICOMOS.
Fernando Cobos Guerra,
Arquitecto, profesor del máster de Rehabilitación en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, máster en Restauración de Monumentos por la Universidad de Valladolid y miembro de (ICOFORT)-ICOMOS.
Pepa Balaguer Dezcallar,
Arquitecta, profesora en la Universidad Politécnica de Valencia y máster en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (UPV).
Luis Vicén Banzo,
Arquitecto. Profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia.
Alejandro Rubiella Romañach,
Licenciado en Historia y experto en Infraestructura.
Mónica Cejudo Collera,
Dra. arquitecta y profesora en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Antonio Gil Albarracin,
Dr. en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y académico de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada y Madrid.
José Antonio Martínez López,
Dr. en Historia y arqueólogo. Profesor Escuela de Arquitectura Universidad Católica de Murcia (UCAM). Máster en Restauración del Patrimonio Universidad Politécnica de Cartagena.
Milagros Flores Román,
Miembro ICOMOS, Presidenta ICOFORT.
María Cruz Santos Santos,
Dra. en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y presidente de SOS-Monuments, Asociación por la Defensa Cívica del Patrimonio Cultural.
Salvador Tarragó Cid,
Arquitecto, historiador y profesor de historia de Ingeniería Civil y fundador de SOS-Monuments. Ex-director y fundador del Master de Restauración de Monuments de Arquitectura (UPC 1985-2010)
Victoria Liévano Rodríguez de Malik,
Investigadora de Historia Naval y Militar, fortificaciones de Indias Occidentales.
Carles Casablancas Balazote
Arquitecto por la ETSAB, MSc en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio construido por la CUJAE-Catedral Regional UNESCO-Caribe.
Michele Paradiso,
Arquitecto restaurador de fortificaciones y profesor de Recuperación Estructural de Monumentos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Florencia y miembro de ICOFORT.
Luís Alejandre Sintes,
General y Miembro de la Academia de Matemáticas.
Francisco Segovia Barrientos,
Coronel de Infantería DEM ® y miembro de la sociedad de Amigos de la Academia de Matemáticas de Barcelona.
Manuel Novoa Rodríguez,
Ingeniero de Caminos y presidente del grupo de trabajo de la Real Academia de Matemáticas de Barcelona.
Carlos Zamorano García,
Coronel de Ingenieros y subdirector de Estudios Históricos del Instituto de Historia y Cultura Militar.
Germán Segura García,
Doctor en Historia Moderna por la UNED.
Francesc Granell Trias,
Catedrático de Economía Aplicada y Académico de la Real de Ciencias Económicas y Financieras.
Rafael Vila Rodríguez,
Dr. Arquitecto especializado en restauración de monumentos. Autor del Plan Director de la fortaleza de San Fernando de Figueras y miembro de la sociedad de Amigos de la Academia de Matemáticas de Barcelona.
Zoilo Manuelian Fusté,
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB) y Máster en Dirección de Empresas (MBA) por la escuela de negocios ESADE. Abogado en ejercicio y profesor adjunto a la escuela de negocios ESERP.
Oscar Mansergas Sellens,
Arquitecto de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc y máster en Restauración y Rehabilitación Arquitectónica por la Universidad Politécnica de Catalunya.
SOS-MONUMENTS,
Asociación por la Defensa Cívica del Patrimonio Cultural.
Top