La Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc trabaja por la difusión, sensibilización conservación y protección del Patrimonio Nacional del Castillo de Montjuïc y su fascinante historia constructiva iniciada en el siglo XVII y consolidada en el XVIII hasta nuestros días. Luchando por preservar su Valor Universal y el de todas nuestras fortificaciones, especialmente las hispanas, bajo la premisa de “Conocer, Reconocer y Salvaguardar”.

Con tal objetivo, junto a un grupo de reconocidos expertos en patrimonio y fortificaciones, se redactó y se firmó en Barcelona 2013 las Bases para una nueva interpretación del monumento. Cuyo objetivo principal del manifiesto fue reivindicar los valores universales de la Fortaleza-Castillo de Montjuïc. Concepto adquirido del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS-UNESCO), fundado en Varsovia en 1965: Valor Universal Excepcional como síntoma (Outstanding Universal Value [OUV]).

Como Miembros Institucionales de ICOFORT, suscribimos y exigimos el respeto y cumplimiento de las diversas Cartas Internacionales aprobadas a lo largo de la historia de ICOMOS. Desde la Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de los Monumentos y los Sitios Histórico-Artísticos. Conocida como “Carta de Venecia” de 1964, hasta la más reciente Carta de ICOFORT sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar; Guía para la protección, conservación e interpretación, redactada en Siena 2017 y pendiente de aprobación final en el XX Asamblea General Trienal de ICOMOS en diciembre de 2020, en cuyo capítulo 1 (Cuestiones teóricas y metodológicas), en su punto 4 (Fortificaciones y comunidades) se dice: “Las fortificaciones desempeñan un papel importante en la identidad cultural o las tradiciones de las comunidades y los países. Se debe tener precaución al interpretar temas sensibles para no promover valores dominantes o excluyentes.

 

Custodia y conservación

La Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc, conocedora de las vulneraciones que los valores identitarios dominantes y excluyentes (nacionalistas y políticos) proyectan sobre la fortaleza, eludiendo una necesaria gestión plural e imparcial del monumento, contribuyó en el redactado de la Carta de ICOFORT, aportando estas Observaciones para la Carta Internacional de ICOFORT.

Es por ello, que desde la Asociación alegamos por la correcta custodia y conservación de lugares clave para una incluyente interpretación de la memoria histórica del Castillo de Montjuïc, como es el Foso de Santa Elena, sitio de alto valor significativo. Del mismo modo, aunque ya desaparecido, también abogamos por el regreso, modernizado y actualizado, del antiguo Museo Militar del Castillo de Montjuïc. Injustamente desmantelado en 2007, pero cuya colección llegó a ser de las más importantes de Europa y cuyo mejor lugar expositivo nunca dejó de ser la Fortaleza-Castillo de Montjuïc. Tanto por su contenido patrimonial y cultural, como por su capacidad de atracción para visitantes. Por todo ello, intentamos recuperar virtualmente su memoria y contenidos.

Nuestra misión patrimonial es por tanto, la defensa de los principios expuestos ante las autoridades responsables de su gestión y cuyo incumplimiento los consideramos motivo de denuncia pública, obligándonos a ejercer una postura crítica, proponiendo alternativas compatibles con su preservación.

.

Valores Universales
Foso de Santa Elena
Museo Militar de Montjuïc
→ Defensa del Patrimonio

.