La Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc organiza desde hace años gran variedad de actividades culturales de todo tipo con el objetivo de difundir y sensibilizar acerca de los valores patrimoniales de las fortificaciones de la Cultura de Defensa en general.

A través de exposiciones itinerantes que recorren diferentes países y poblaciones de Europa, África o Hispanoamérica, se difunde la pasión por las fortalezas abaluartas, generando un encuentro cultural entre diferentes pueblos y poblaciones que comparten una historia común y el valor por sus fortificaciones patrimoniales. El saber de los ingenieros militares al servicio de la Corona española es una herencia compartida, equiparable a cualquier otro monumento, y su importancia histórica radica tanto en nuestro territorio como en países hermanos como Italia, Portugal, Colombia, Puerto Rico, México, Venezuela o Cuba, entre otros.

Hemos desarrollado una larga trayectoria de proyectos expositivos que han servido de germen de múltiples intercambios culturales; iniciados en 2010 en las dependencias del Castillo de Montjuïc de Barcelona con la exposición Henry Dunant, instigador de las negociaciones para la Primera Convención de Ginebra, inspirador de la Cruz Roja (organización originalmente de ayuda a heridos y prisioneros de guerra caídos en la batalla de Solferino) y primer Nobel de la Paz (compartido con el activista Frédéric Passy); continuado en 2013 con la exposición Las Fortificaciones de los Antonelli. Siglos XVI-XVII. un recorrido por las obras fortificadas más representativas de la saga de ingenieros militares italianos, bajo la Corona española en el Mediterráneo, Norte de África y Caribe, haciendo especial hincapié en las fortalezas y reductos de La Habana y Santiago de Cuba, por su cantidad e importancia. Hemos continuado con la exposición Juan Martín Zermeño. Ingeniero del Rey. Las Fortificaciones Abaluartas del siglo XVIII.en reconocimiento del sistema abaluartado más evolucionado del siglo de la Ilustración y de la figura del prestigioso ingeniero militar y uno de los máximos exponentes de la escuela española de fortificación Juan Martín Zermeño (nombrado Hijo Predilecto de Ciudad Rodrigo y concesión de su nombre al Paseo del Adarve de la localidad en el 2018, a petición de Amigos Castillo de Montjuïc) su importante y extensa obra en la Península, costa norteafricana y Ultramar.

La última exposición realizada por la Asociación ha sido “Plan de Defensa de La Habana. 1763-1774” consta de un abanico de planos cartográficos en gran formato y pequeñas fotografías de las obras fortificadas más representativas de Cuba en el siglo XVIII y haciendo especial mención al Plan de Defensa de La Habana promovido por el ingeniero militar Silvestre Abarca a partir de 1763, después de la toma de la ciudad por los ingleses. El testimonio de las fortificaciones habaneras del siglo XVIII, ya declaradas Patrimonio Mundial por sus incuestionables valores culturales y tecnológicos, servirá además como referente inductor del proyecto de Red de Fortificaciones Cubanas, potenciador de la puesta en valor de las diferentes fortalezas cubanas, relacionado las diferentes localidades cubanas que actúen como sede de la exposición, tejiendo de esta manera una red de fortalezas cubanas que actúen unitariamente como promotoras de la divulgación y conservación del patrimonio militar cubano o hispanoamericano.

 

 

Anualmente desde 2012, organizamos las Jornadas de Fortificaciones de la Asociación Amigos del Castillo de Montjuïc, sesiones de ponencias y comunicaciones que duran entre 3 y 4 días que tratan sobre diversas temáticas del patrimonio arquitectónico de fortificación moderno determinadas para cada edición, de diferentes épocas, sistemas defensivos y diversos territorios, bajo el punto de vista técnico, histórico, artístico y de gestión sostenible.

Los semanarios de ediciones anteriores han sido celebrados en diferentes instalaciones, desde el Castillo de Montjuïc en 2012, el Palacio de Gobierno Militar de Barcelona en 2013 y 2016, el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo en 2017 o el Castillo de la Real Fuerza de La Habana en 2014, versando las temáticas sobre el arte abaluartado en Cataluña y Barcelona (2012), sobre la arquitectura militar renacentista del siglo XVI y XVII (2013-15) o bien sobre los sistemas abaluartados ilustrados más evolucionados del siglo XVIII (2016-17), en España y su influencia en Hispanoamérica. Contamos con la presencia de reconocidos expertos en la materia, tanto nacionales como internacionales, del ámbito académico, profesional, militar y civil (España, Italia, Portugal, Cuba, México, Puerto Rico, Noruega, etc…). También con el apoyo y colaboración puntual del mundo académico, bien para la difusión entre el alumnado como para la presentación de trabajos de investigación universitarios.

Tras el acuerdo de cooperación firmado con ICOFORT (International Scientific Committee on Fortification and Military Heritage) para su representación institucional en España, la Asociación Amigos del Castillo de Montjuïc organiza los Congresos Internacionales ICOFORT España que tienen un carácter interdisciplinar, en donde pueden participar profesionales de todos los campos relacionados con el conocimiento, valorización, gestión y explotación de la cultura y del patrimonio fortificado. Se compone de diversas sesiones temáticas, programando comunicaciones de ponentes invitados y otras en base a las elegidas por convocatoria. Participan expertos locales y provenientes de todo el mundo.

En noviembre de 2018, celebramos el Congreso Internacional ICOFORT España en la Fortaleza de San Fernando de Figueras con el apoyo de instituciones como el Consorcio de San Fernando de Figueras, la Secretaria General de Política de Defensa (Ministerio de Defensa de España), los Ayuntamientos de Ciudad Rodrigo, Almeida y Figueres o el Centro de Estudos de Architectura Militar de Almeida, y obviamente ICOFORT Internacional, entre otros. El congreso tuvo como objetivo principal la divulgación del conocimiento de las últimas fortificaciones abaluartadas del siglo XVIII y las primeras poligonales o atenazadas del siglo XIX; transición entre el fin del arte abaluartado y el inicio del poligonal.

 

Este año 2019, se celebró el II Congreso Internacional ICOFORT España en el Museo Teatro Romano de la Ciudad de Cartagena con el objetivo principal la divulgación del conocimiento de la industrialización de la fortificación de costa (s.XIX-XX) y de los modelos de gestión y conservación del Patrimonio Militar en el ámbito nacional e internacional. Se pretende que las jornadas sean dinámicas e interactivas realizando visitas científicas, en este caso al Arsenal, Museo Naval de Cartagena y Museo Militar de Cartagena, las Baterías y Cuarteles de Castillitos, las instalaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena (antiguos cuarteles y hospital militar), etc…

Desde hace 15 años, durante el verano, la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc realiza las ya tradicionales ediciones de conciertos Plenilunios del Castillo de Montjuïc, en el Palacio de Gobierno Militar de Barcelona, 3 conciertos para los meses de junio, julio y septiembre concebidos como evento solidario, donde a través de la música, reunimos a socios, colaboradores, Amigos y público en general, con el fin de recaudar fondos para destinarlos a Obras Sociales nacionales e internacionales.

El programa se prepara desde la voluntad de ofrecer un repertorio popular y castrense, de unión entre la sociedad civil y militar a través de las Bandas de Música Militar, enlazando también con la música popular de guitarra española, tunas, habaneras o música popular catalana, entre otros. Cada año la apertura y clausura están a cargo de la Banda de Música Militar IGE ‘Música de la Guarnición’.

La Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc organiza también actividades infantiles de diversa índole como la edición anual de la Fiesta Infantil ‘Convivir es fácil – Un día diferente’ en el Castillo de Montjuïc de Barcelona, concretamente en el foso de la parte trasera de la fortaleza (Parc Infantil de Trànsit). Se busca concienciar a los más pequeños del papel social y de protección que ejercen los Cuerpos de Seguridad del Estado, a través del acercamiento sus representantes y equipos para la difusión de los valores de la Difusión de la Cultura de Defensa.

 

 

También se desarrollan actividades como el Rincón del niño que es un proyecto de taller educativo situado en una de las salas del Patio de Armas del Palacio de Gobierno Militar de Barcelona, donde los participantes (niños y padres) tienen la oportunidad un sábado al mes de conocer los valores del patrimonio militar y más concretamente la Fortaleza-Castillo de Montjuïc a través de actividades lúdico-didácticas. Algunas de estas actividades se están desarrollando a través de nuestra página web, en un apartado denominado “Club Zermi” (en honor al ilustre ingeniero militar Juan Martín Zermeño, autor de la última reforma del castillo de Montjuïc) en donde los niños entre 4 a 12 años pueden interactuar vía on-line con el diferente material didáctico que hemos colgado en nuestro portal digital y que se puede descargar para uso y disfrute de los más pequeños, aportando conocimiento y consciencia al público infantil sobre la existencia y la importancia de la montaña y de la Fortaleza como puntos emblemáticos de la ciudad de Barcelona, haciendo difusión de ello en centros educativos para mayor difusión de la Cultura de Defensa en el ámbito escolar.

.

.