Jean-Henry Dunant

.

jean-henry dunant

.

Un suizo, de familia calvinista nacido en 1828 llamado Henry Dunant, fue el inspirador de esta exposición. Sus arraigadas convicciones religiosas lo llevaron a formar parte de organizaciones caritativas en Ginebra e Italia, país donde creó, en 1859, una organización de ayuda a los soldados heridos y prisioneros de guerra caídos en la batalla de Solferino: “TUTTI FRATELLI”.

A Dunant se le conoce como el embrión de la Cruz Roja, entidad que fue fundada en 1863.

En Amigos del Castillo de Montjuïc creemos firmemente en la difusión de la Cultural de Defensa y en promoción de actividades en bien de nuestra Fortaleza-Castillo de Montjuïc. De allí que hayamos dedicado esta exposición al Primer Nóbel de la Paz, Henry Dunant. La exhibición se realizó en las salas 14, 15 y 16 de la Plaza de Armas del Castillo durante aproximadamente tres meses.

Este trabajo fue posible gracias a la ayuda de numerosas instituciones como el Consulado General de Suiza, Consulado General de Italia, Ministerio de Defensa de España, Museo Henry Dunant de Heiden (Suiza – https://www.dunant-museum.ch/de/), Museo de Solferino y San Martino (Italia – https://www.solferinoesanmartino.it/), Museo Internacional de la Cruz Roja de Ginebra (Suiza – https://www.redcrossmuseum.ch/), Fundación Marino Todolí, Asociación Sarda, entre otras entidades que creen en nuestra labor.

.

.

Memoria explicativa de las actividades a realizar

Homenaje Henry Dunant – I Premio Nobel de la Paz y Fundador de la Cruz Roja

Henry Dunant, Primer Premio Nobel de la Paz (1901) y fundador de la Cruz Roja, era un filántropo, gran activista social y humanitario. Proveniente de una familia rica de elevado estatus social, dedicó todos sus esfuerzos y bienes materiales a ayudar a los más necesitados. Fue testigo de Batalla de Solferino (1859), una de las más sangrientas del siglo XIX, con más de 40.000 víctimas, y organizó a la sociedad civil para ayudar a los soldados heridos y enfermos que, agonizantes, se quedaron en el campo de batalla, con indiferencia del bando del que venían: “TUTTI FRATELLI”.

Esta experiencia lo llevó a escribir un libro y a desarrollar la idea de creación de una organización neutral para proporcionar ayuda y curas a los heridos. Sus ideas fueron bien acogidas y, la reunión de Ginebra celebrada el 17 de febrero de 1863, se considera como la fecha de la inauguración de la Fundación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Debido a su devoción por el trabajo de la Cruz Roja, sus negocios se vieron resentidos y acabaron haciendo quiebra. Circunstancias adversas lo apartaron de la organización de la Cruz Roja pero, aunque pobre y arruinado, siguió desarrollando sus ideas pacíficas y humanitarias. Su reconocimiento Internacional llegó al 1901 con el Primer Premio Nobel de la Paz. Fiel a sus principios, aunque sin recursos, nunca gastó el dinero recibido del Premio.

Desde la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc, creemos que un hombre que toda su vida luchó desinteresadamente para conseguir que derechos humanos básicos se aplicaran a todo el mundo por igual, sin discriminaciones de procedencia, estatus económico-social, nacionalidad o religión, alguien que dedicó todos sus esfuerzos a llevar a cabo un proyecto como es la Fundación de Cruz Roja, merece tener un reconocimiento en la sociedad actual.

Los valores por los cuales luchó Henry Dunant, representen la base de la humanidad, y deberán los fundamentos de cualquier sociedad moderna, democrática y justa; sociedad como queremos que sea nuestra. Creemos que la Fortaleza-Castillo de Montjuic, por su historia y simbolismo es el lugar idóneo para homenajear a este gran hombre. Los valores humanitarios que propagó Henry Dunant resaltarían todavía más en la Fortaleza-Castillo que albergaba el Museo Militar.

Dedicar una sala del Castillo de Montjuïc al Primer Premio Nobel de la Paz y Fundador de la Cruz Roja, contribuiría a convertirlo en un museo-centro de paz y convivencia, el cual creemos que debe ser el objetivo de cada museo militar y fortaleza.

El proyecto de HOMENAJE A HENRY DUNANT consiste en la organización de una exposición temporal al Castillo de Montjuïc dedicada a la vida y obra de este gran hombre, símbolo impecable de la paz, con los documentos y objetos originales, testigos de su vida y obra, prestados por el Museo Internacional de la Cruz Roja de Ginebra.

La inauguración de la Exposición se celebró a principios de octubre de 2010, en la que tuvo lugar la conferencia inaugural con cargo a Sra. Dña. Mercè Torres, vicepresidente Provincial de la Cruz Roja de Barcelona y Sr. D. Roger Mayoy, Director del Museo Internacional de la Cruz Roja de Ginebra, Suiza. Una parte de esta exposición temporal se convertiría en la exposición permanente de la sala del Patio del Castillo que llevaría el nombre de Henry Dunant.

.

Ver el catálogo de la exposición

.

Convenio de Ginebra

.

.

Ya puedes descargarte este maravilloso comic

Imagenes cedidas por el Comité Internacional de la Cruz Roja – Ginebra (Suiza)

Pertenecientes a la exposición fotográfica «Our World at War»