Garita del Baluarte de Lengua de Sierpe: estado actual - Castillo de Montjuïc

Tfno: +34 93 329 86 53 - Email:

Garita del Baluarte de Lengua de Sierpe: estado actual

Un año después de la última entrada en este apartado tenemos nuevamente que lamentar el rebrote de la higuera sobre la garita del baluarte de Lengua de Sierpe, que fue talada en su día pero cuyas raíces, como anunciamos e intuimos desde aquí, no fueron tratadas con herbicida (por aplicación de una normativa europea que prohíbe la aplicación de sustancias nocivas) de manera que la patología continua sin solución. Entendemos que la solución menos agresiva es la tala del árbol como se hizo el año pasado, pero si no hay seguimiento y mantenimiento, el árbol vuelve a brotar y afectar al elemento patrimonial.

Rebrote de la higuera

Grietas exteriores en el cuerpo de la garita

Progresivo crecimiento de raices de la higuera (foto 2015 vs. foto 2017)

Grietas interiores del cuerpo de la garita

Grieta en los laterales por vuelco

Grietas interiores del cuerpo de la garita

Desplazamiento de la ménsula respecto al cuerpo de la garita

La UE mediante la Directiva marco para un uso sostenible de los plaguicidas, insta a las administraciones a que velen porque se minimice o prohíba el uso de herbicidas en diversas zonas específicas, entre la que se encuentran los espacios públicos en general, como parques y jardines. En nuestro caso, la garita aunque se encuentre en un entorno natural, es una zona muy específica sin afectación general, actualmente cerrada al público y cuya posible inyección del herbicida sería muy focalizada sobre la raíz y sin posibilidad de que el glifosato, la sustancia tóxica que es muy soluble en agua, sea adsorbida fuertemente por el suelo, ya que se encuentra en una zona terraplenada y arrinconada. Independientemente a lo expresado, existen también tratamientos térmicos, no tóxicos, que se aplican en la mayoría de los países de la Comunidad Europea.

Por todo lo expuesto, queda totalmente injustificado que no se hayan tomado nuevas medidas para el control de tal afectación y que el destino de la garita sea su colapso a causa de la incompetencia municipal. El estado de la garita sigue progresivamente deteriorándose y en continuo proceso agrietamiento por vuelco con el peligro de desprendimientos, además de carecer redes de protección, como en otras garitas también en estado lamentable.

Estado de otras garitas

Estado de otras garitas

No es concebible qué por un tema de tratamiento herbicida de una simple higuera que destroza una garita centenaria, no se tomen las medidas necesarias para salvaguardar un elemento arquitectónico supuestamente protegido y catalogado, de alto valor patrimonial y monumental. Otra miseria cultural de nuestros técnicos y dirigentes.

Visto lo visto, no es cosa única la garita. A continuación, mostramos imágenes de su entorno más inmediato: una rampa “provisional” e invasiva (lleva más de un año instalada) para el acceso a la zona del segundo recinto de vehículos pesados o el degradante estado de conservación en que se encuentra la defensa avanzada de la Media Luna.

Rampa provisional de acceso rodado para obras

Rampa provisional de acceso rodado para obras

Protección o agresión la muralla

Daños sobre la muralla

Rampa y Media Luna en estado de abandono

Media Luna en estado de abandono

Trabajamos para que el caso llegue a manos de WORLD MONUMENTS FUNDS e ICOFORT para su inclusión en la lista de Patrimonio en Peligro de Destrucción (Informe Mundial del ICOMOS sobre los Monumentos y Sitios en Peligro).

¡VOLVEMOS A PEDIR A LAS AUTORIDADES QUE TOMEN NOTA Y CONSCIENCIA DE ESTA SITUACIÓN!

Tags: , , ,

Los comentarios no están permitidos.

Top