Garita del Baluarte de Lengua de Serpiente: estado actual

Un año después de la última entrada en este apartado Garita del Baluarte de Lengua de Serpiente: estado actual tenemos nuevamente que lamentar el rebrote de la higuera sobre la garita del baluarte de Lengua de Sierpe.

Fue talada en su día pero cuyas raíces, como anunciamos e intuimos desde aquí, no fueron tratadas con herbicida. Por aplicación de una normativa europea que prohíbe la aplicación de sustancias nocivas.

De manera que la patología continua sin solución. Entendemos que la solución menos agresiva es la tala del árbol como se hizo el año pasado, pero si no hay seguimiento y mantenimiento, el árbol vuelve a brotar y afectar al elemento patrimonial.

Rebrote de la higuera
Grietas exteriores en el cuerpo de la garita

 

Progresivo crecimiento de raices de la higuera (foto 2015 vs. foto 2017)
Grietas interiores del cuerpo de la garita
Grieta en los laterales por vuelco
Grietas interiores del cuerpo de la garita
Desplazamiento de la ménsula respecto al cuerpo de la garita

Uso sostenible de los Plaguicidas

La UE mediante la Directiva marco para un uso sostenible de los plaguicidas, insta a las administraciones a que velen porque se minimice o prohíba el uso de herbicidas en diversas zonas específicas. Entre la que se encuentran los espacios públicos en general, como parques y jardines.

En nuestro caso, la garita aunque se encuentre en un entorno natural, es una zona muy específica sin afectación general.  La Garita del Baluarte de Lengua actualmente cerrada al público y cuya posible inyección del herbicida sería muy focalizada sobre la raíz. Además sin posibilidad de que el glifosato, la sustancia tóxica que es muy soluble en agua, sea adsorbida fuertemente por el suelo, ya que se encuentra en una zona terraplenada y arrinconada.

Independientemente a lo expresado, existen también tratamientos térmicos, no tóxicos, que se aplican en la mayoría de los países de la Comunidad Europea.

Por todo lo expuesto, queda totalmente injustificado que no se hayan tomado nuevas medidas para el control de tal afectación y que el destino de la garita sea su colapso a causa de la incompetencia municipal.

El estado de la garita sigue progresivamente deteriorándose y en continuo proceso agrietamiento por vuelco con el peligro de desprendimientos, además de carecer redes de protección, como en otras garitas también en estado lamentable.

Estado de otras garitas
Estado de otras garitas

 

Qué medidas de deben tomar

No es concebible que por un tema de tratamiento herbicida de una simple higuera que destroza una garita centenaria, no se tomen las medidas necesarias para salvaguardar un elemento arquitectónico supuestamente protegido y catalogado, de alto valor patrimonial y monumental. Otra miseria cultural de nuestros técnicos y dirigentes.

Visto lo visto, no es cosa única la garita. A continuación, mostramos imágenes de su entorno más inmediato: una rampa provisional e invasiva. Lleva más de un año instalada para el acceso a la zona del segundo recinto de vehículos pesados o el degradante estado de conservación en que se encuentra la defensa avanzada de la Media Luna.

Rampa provisional de acceso rodado para obras
Rampa provisional de acceso rodado para obras
Protección o agresión la muralla
Daños sobre la muralla
Rampa y Media Luna en estado de abandono
Media Luna en estado de abandono

Patrimonio en Peligro de Destrucción

Trabajamos para que el caso de la Garita del Baluarte de Lengua de Serpiente llegue a manos de WORLD MONUMENTS FUNDS e ICOFORT para su inclusión en la lista de Patrimonio en Peligro de Destrucción (Informe Mundial del ICOMOS sobre los Monumentos y Sitios en Peligro).

¡VOLVEMOS A PEDIR A LAS AUTORIDADES QUE TOMEN NOTA Y CONSCIENCIA DE ESTA SITUACIÓN!

.


.

Garita del Baluarte de Lengua de Sierpe: afectación biótica

Se advierte que el segundo recinto del Castillo, la Garita del Baluarte de Lengua de Sierpe se encuentra en un estado de abandono total. Y que en una de las garitas más emblemáticas del Baluarte de la «Llengua de Serp» ha crecido un higuera cuyas raíces están provocando grietas de consideración en la garita.

Estas podrían provocar su vuelco y caída sobre los fosos. Además de la destrucción de este elemento arquitectónico, el derrumbe podría suponer un peligro para los paseantes.

Por eso, a no ser que sea lo que se pretenda, queremos que este problema sea solucionado de manera adecuada.
Cortar las ramas y usar herbicidas para matar las raíces son actuaciones de mantenimiento no muy costosas.

Aunque somos conscientes que para alguien le puede parecer un maltrato de los árboles, en este caso se trata más bien de la cuestión de la destrucción de un monumento histórico y su valor patrimonial.
En caso que no se solucione el problema y que el vuelco de la garita se vaya pronunciando, nos veremos obligados a hacer la solicitud pertinente para que se incluya en la lista de Patrimonio en Peligro de Destrucción (Informe Mundial del ICOMOS sobre los Monumentos y Sitios en Peligro) o bien en la lista de WORLD MONUMENTS FUNDS.

Higuera creciendo junto a la garita

Vista frontal de la higuera y la garita

Grietas producidas por la higuera

Raíz de la higuera produciendo la grieta

Poda de la Higuera

A 25 de abril de 2016:

Celebramos que actualmente el Ayuntamiento ha podado la higuera que estaba haciendo volcar la garita del baluarte de Lengua de Sierpe. Lo que lamentablemente desconocemos es si se ha aplicado herbicida, porque de otra manera la higuera podría volver a brotar y continuar su afectación a la garita.

Por lo tanto pedimos a los gestores del castillo que si no se ha matado la raíz, se haga lo antes posible para la salvaguarda de este importante elemento patrimonial.

DSC_2134

DSC_2133