Tfno: +34 93 329 86 53 - Email:

Exposición: Las Fortificaciones de los Antonelli en Cuba. Siglos XVI-XVII.

El día 23 de octubre de 2013 se inauguró con gran éxito la exposición de los Antonelli en la Tercera Subinspección del Ejército del Palacio de Gobierno Militar de Barcelona. Acudieron numerosas personalidades de la administración local, autonómica y del Estado, entre otros representantes de los países colaboradores, como la Embajada y el Consulado de Cuba e Italia, y los Consulados de México, Colombia, Venezuela y Puerto Rico.

foto 1
foto 2

La Exposición recoge un abanico de fotografías en gran formato y pequeñas planimetrías de las obras fortificadas más representativas de la saga de ingenieros militares italianos, creando un recorrido por sus obras en el Mediterráneo (Levante español y Norte de África), así como por sus obras en el Caribe (México, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, etc.) haciendo especial hincapié en las fortalezas y reductos de La Habana y Santiago de Cuba, por su cantidad e importancia.

Además, de las fotografías se exponen algunos textos explicativos sobre la figura de los ingenieros militares al servicio de la Corona Española, especialmente en su papel en la defensa del Caribe, más concretamente sobre la familia de los Antonelli y la biografía de sus miembros, de distintas generaciones, cuyas actividades se desarrollaron a través de numerosos viajes entre Europa, Norte de África y América realizando gran cantidad de proyectos de fortificaciones de una extraordinaria calidad.

GALERÍA DE IMÁGENES

Por último, la exposición pretende hacer reflexionar sobre la necesidad de proteger este patrimonio a veces olvidado o poco valorado que constituye un legado arquitectónico de alto valor cultural y que es debido conservarlo como tal. Con el apoyo de organizaciones como ICOFORT – Comité Científico Internacional de ICOMOS – y la Federación Mundial de Amigos de los Museos (WFFM) se ha buscado este reconocimiento a nivel internacional.

ITINERANCIA:

La exposición es itinerante, ha viajado por diferentes localidades españolas y actualmente está recorriendo su periplo caribeño. En el año 2014, en España, se inauguró en los siguientes lugares:

- Palacio de las Cigüeñas de Cáceres, del 8 al 23 de marzo de 2014.
a
- Palacio Real de Valladolid, del 4 al 30 de abril de 2014.
a
- Castillo de Peñíscola, del 4 al 30 de julio de 2014.
a
- Museo Histórico Militar de Cartagena, del 13 de septiembre al 26 de octubre de 2014.
a
- Castillo de San Fernando de Figueres, del 15 noviembre al 5 de diciembre de 2014.

Paralelamente en América, en el año 2014, se inauguró en los siguientes lugares:

- Centro de Formación de Cartagena de Indias de Colombia (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), 11 de septiembre de 2014.
a
- Castillo de la Real Fuerza de La Habana, 25 de noviembre de 2014.
a
- Castillo de San Pedro de la Roca de Santiago de Cuba, 28 de noviembre de 2014.

Durante el año 2015 la exposición se inauguró en los siguientes lugares:

- Parque Carlos Manuel Céspedes de Santiago de Cuba, 30 de enero de 2015.
a
- Facultad de Arquitectura de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en Ciudad de México, 20 de agosto de 2015.

SEMINARIOS UNAM:  

La delegación de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc participó como ponente en la “Primera Jornada Internacional de Arquitectura Militar” celebrada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

a
- Museo Casa del Gobernador del Fuerte de San Juan de Ulúa, Puerto de Veracruz: 24 agosto de 2015.

33

36

SEMINARIOS VERACRUZ:

La delegación de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc participó como ponente en el “Primer Congreso Internacional de Arquitectura Militar y Gestión de Recintos Fortificados” organizado por ICOFORT, la Universidad Veracruzana y el Instituto Nacional de Antropología e Historia celebrado en la Museo Casa del Gobernador del Fuerte de San Juan de Ulúa de Veracruz, México.

37

a
- Museu Histórico-Militar de Almeida, del 29 de agosto al 28 de septiembre de 2015.

SEMINARIOS ALMEIDA:

La delegación de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc participó como ponente en el “IX Seminario Internacional de Arquitectura Militar FORTIFICAÇÕES e FRONTEIRAS organizado por el Centro de Estudios de Arquitectura Militar de Almeida (CEAMA) en las puertas de San Antonio de la fortificación de Almeida, Región de Beira, Portugal.

COMEMORAÇÕES DO CERCO ALMEIDA SIEGE’ COMMEMORATIONS

a
- Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo: 8 de octubre al 28 de noviembre de 2015.

a
- Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad, San Francisco de Campeche, México: 1 de diciembre de 2015.

11233086_877614445648529_8869187729142557117_o
IMG_3552

Durante el año 2016 la exposición se inauguró en los siguientes lugares:

a
- Exposición y Jornadas en Siena, Italia. Inauguración 28 de octubre de 2016.

1

2

1

2

1

2

1

2

1

2

Durante el año 2017 la exposición se inaugurará en los siguientes lugares:

a
- Exposición en el Museo Histórico da Fortaleza de Santo Amaro da Barra-Grande en Guarujá-Santos, Brasil: Próximamente

pmg_golfinho2

32218723

a
- Exposición Permanente en el Castillo de los Tres Reyes del Morro de La Habana, Cuba:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

tres_reyes2

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

tres_reyes1

Tags: , , , , , ,

Los comentarios no están permitidos.

Top