Los días 24 y 25 de octubre de 2013 se celebraron en la sala Maremagnum del mismo Palacio de Gobierno Militar de Barcelona, las jornadas del seminario dedicado a la vida y obra de la saga de los ingenieros militares Antonelli. Un gran equipo de expertos e investigadores de primera línea especializados en fortificaciones ingenieros, arquitectos, historiadores, conservadores, militares, etc..) y de varios países como Cuba, México, Italia y España, presentaron sus ponencias de mucha calidad, profundizando en temas más concretos de ingeniería militar, de los Antonelli y en definitiva del valor patrimonial, arquitectónico, histórico y militar de las fortalezas. Las jornadas se desarrollaron con éxito, la asistencia y el interés fue notable, y el debate apasionado.

[columns]
[one_third][/one_third]
[one_third][/one_third]
[one_third][/one_third]
[/columns]

El día 24, en la sala Maremagnum del Palacio de Gobierno Militar de Barcelona, se inició la primera jornada del seminario sobre el tema propuesto con el saludo Institucional y la inestimable presencia del Excmo. Sr. Fernando González Arteaga, General Jefe de la Subinspección General del Ejército del Gobierno Militar de Barcelona; sede ofrecida generosamente para la celebración del seminario. Seguidamente la Sra. Carmen Fusté Bigorra, Presidente de la AACM, presentó las jornadas transmitiendo el más sincero agradecimiento a los ponentes y al público presente por el apoyo e interés mostrado por la estima a la arquitectura militar y la conservación de su legado histórico, en nuestro caso el Castillo de Montjuïc. A continuación la Sra.Tamara Blanes Martín, historiadora del arte y experta en fortificaciones de Cuba y el Caribe, comunicó la conferencia inaugural sobre el
desarrollo del sistema defensivo de los territorios caribeños durante los cinco último siglos, haciendo un recorrido introductorio por toda la obra de la saga de ingenieros italianos Antonelli y su impronta en el Caribe, haciendo especial mención a la fortificación de San Pedro de la Roca del Morro en Santiago de Cuba diseñada por Juan Bautista Antonelli, a su vez ampliada y modificada, entre otros, por Juan Martín Zermeño, ingeniero militar redactor del proyecto para el Castillo de Montjuïc de Barcelona. A continuación se iniciaron las ponencias de Manuel Novoa, Alessandra Anselmi y Juan A. Rodriguez Villasante.

[columns]
[one_third]

[/one_third]
[one_third][/one_third]
[one_third][/one_third]
[/columns]

Seguidamente se celebró una comida conjunta en la cantina del propio Gobierno Militar que invitó a los ponentes y asistentes a conocerse mejor y formar una gran familia de los amantes de la arquitectura fortificada y su historia.

[columns]
[one_third][/one_third]
[one_third][/one_third]
[one_third][/one_third]
[/columns]

Al día siguiente, el 25, las ponencias se iniciaron a cargo de Antonio Gil Albarracin, Pepa Balaguer, Carlos Casablancas para finalmente acabar con la conferencia de clausura de Fernando Cobos sobre las líneas defensivas en el territorio, desde el levante español pasando por los presidios del norte de África hasta las defensas de las colonias y territorios americanos conquistados. Desarrolla la idea de la fortaleza defensiva en el territorio y también parte de una estrategia territorial y profundiza en su forma geométrica para comprender su función poliorcética basada en los cálculos matemáticos.

[columns]
[one_half]

Ver el tríptico de las Jornadas

[/one_half]
[one_half]

Ver el programa de las Jornadas

[/one_half]
[/columns]