Conservación - Castillo de Montjuïc

Tfno: +34 93 329 86 53 - Email:

Conservación

Se advierte que el segundo recinto del Castillo se encuentra en un estado de abandono total y que en una de las garitas más emblemáticas del Baluarte de la “Llengua de Serp” ha crecido un higuera cuyas raíces están provocando grietas de consideración en la garita, que podrían provocar su vuelco y caída sobre los fosos. Además de la destrucción de este elemento arquitectónico, el derrumbe podría suponer un peligro para los paseantes.
Por eso, a no ser que sea lo que se pretenda, queremos que este problema sea solucionado de manera adecuada.
Cortar las ramas y usar herbicidas para matar las raíces son actuaciones de mantenimiento no muy costosas.
Aunque somos conscientes que para alguien le puede parecer un maltrato de los árboles, en este caso se trata más bien de la cuestión de la destrucción de un monumento histórico y su valor patrimonial.
En caso que no se solucione el problema y que el vuelco de la garita se vaya pronunciando, nos veremos obligados a hacer la solicitud pertinente para que se incluya en la lista de Patrimonio en Peligro de Destrucción (Informe Mundial del ICOMOS sobre los Monumentos y Sitios en Peligro) o bien en la lista de WORLD MONUMENTS FUNDS.

Higuera creciendo junto a la garita

Vista frontal de la higuera y la garita

Grietas producidas por la higuera

Raíz de la higuera produciendo la grieta

 

A 25 de abril de 2016:

Celebramos que actualmente el Ayuntamiento ha podado la higuera que estaba haciendo volcar la garita del baluarte de Lengua de Sierpe. Lo que lamentablemente desconocemos es si se ha aplicado herbicida, porque de otra manera la higuera podría volver a brotar y continuar su afectación a la garita. Por lo tanto pedimos a los gestores del castillo que si no se ha matado la raíz, se haga lo antes posible para la salvaguarda de este importante elemento patrimonial.

DSC_2134

DSC_2133

 

 

 

Tags: , , , , ,

Los comentarios no están permitidos.

Top