Entrega de Premios

En ceremonia efectuada el 10 de marzo en el Castillo de la Real Fuerza en La Habana, a la que asistió entre otras personalidades el Excmo. Sr. Juan Francisco Montalbán, embajador de España en Cuba, Perla Rosales, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana o Lesbia Méndez, Directora de Patrimonio Cultural. En el evento fueron dados a conocer los equipos ganadores del “Concurso Juvenil de Maquetas Juan Martín Zermeño”, práctica de modelaje promovida por la Asociación Amigos del Castillo de Montjuïc y apoyada por la Embajada española en la Isla.

Fueron creados cuatro talleres de la siguiente manera: dos en el Castillo de la Real Fuerza y en el Espacio Barcelona-La Habana, pertenecientes a la Oficina del Historiador de La Habana; un taller en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña y otro taller en la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Las obras presentadas al concurso que fomenta la originalidad, el nivel de detalle desarrollado, empleo de materiales reciclados y el respeto al entorno original de la fortaleza reproducida en la realización de maquetas, fueron evaluadas por la Dra. Carmen Fusté, Presidenta de la Asociación Amigos del Castillo de Montjuïc, el Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba MSc. Arq. Omar López, la Dra. Tamara Blanes, Vicepresidenta de ICOFORT, el Coronel José Pardo de Santayana y Gómez-Olea, Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo para las Embajadas de España en Cuba y República Dominicana, y Antonio Quevedo, director del Castillo de la Real Fuerza, entre otros notables especialista de la Oficina del Historiador de La Habana.

Valoración del Jurado

Taller Museo Castillo de La Real Fuerza
Primer Lugar: Equipo 3 / Segundo Lugar: Equipo 2 / Tercer Lugar: Equipo 1

ihycm-1216

ihycm-1216

ihycm-1216

 

Taller del Espacio Barcelona-La Habana (OHCH)
Primer Lugar: La Hormiga / Segundo Lugar: Equipo El Águila

Taller Barcelona-Habana 1 (Small)

Taller Barcelona-Habana 2 (Small)

 

Taller de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba
Primer Lugar: El Castillo de Montjuïc un ejemplo digno de arquitectura militar / Segundo Lugar: Equipo Zermeño exponente de la arquitectura militar

Maqueta Santiago de Cuba 2 (Small)

Maqueta Santiago de Cuba 1 (Small)

 

Taller comunitario Morro-Cabaña
Pieza única

Taller Morro-Cabaña (Small)

 

Con relación a la maqueta presentada por el Taller comunitario Morro-Cabaña, teniendo en cuenta que es pieza única y elaborada por niños de corta edad, debe reconocerse su esfuerzo y modesta originalidad.

Es meritorio el trabajo desarrollado por los demás equipos y se reconoce el esfuerzo de todos los participantes que por primera vez se enfrentaron a este oficio-arte que es el modelismo.

Teresa Rodríguez Jaén, especialista principal del Grupo de Relaciones Públicas y Diseño, quien asistiera al evento en representación de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, informó que debido a la imposibilidad de asistencia de los ganadores de Santiago de Cuba a la ceremonia oficial efectuada en la capital cubana, el Grupo de Relaciones Públicas y Diseño, así como especialistas en maquetería del Plan Maestro, departamentos pertenecientes a la Oficina del Conservador de esta urbe, realizarían la actividad de premiación del equipo ganador, el viernes 1 de abril en los predios de la Maqueta de la Ciudad, con la perspectiva de saludar también el aniversario 55 de la creación de la Organización de Pioneros José Martí y el 54 de la Unión de Jóvenes Comunistas el venidero 4 de abril.

Esperamos que con este concurso se haya despertado el interés por el estudio del patrimonio militar, siendo una contribución a los esfuerzos de preservación que realiza el Comité Científico de Fortificaciones y Patrimonio Militar (ICOFORT) de ICOMOS, que en su misión plantea, entre otros aspectos: “Fomentar el conocimiento de los recursos, incluyendo sus valores históricos, arquitectónicos, artísticos y científicos, y fomentar la preservación y mantenimiento de las fortificaciones, las estructuras militares, los paisajes de las fortalezas y otros objetos y lugares relacionados con el patrimonio militar”

Entrega de Premios en Santiago de Cuba

1

2

3

La tarde del 1ro de abril se realizó en la Maqueta de la Ciudad de Santiago de Cuba, la ceremonia de entrega de los premios del Concurso Juvenil de Maquetas “Juan Martín Zermeño”, correspondiente a los participantes por esta provincia en la referida instancia.

En la fraternal lid, la Oficina del Conservador de la urbe oriental fue representada por 2 talleres. Brandon Leiva, Anisleydis Ramón, José Rueda, además de Annia Morales, Sofía Berbes, y Eduardo Giraudy, agrupados en el taller  1, fueron ganadores del evento práctico de maquetería promovido y auspiciado por la Asociación Amigos del Castillo de Montjuïc, que contó también con el apoyo de la embajada de España en Cuba.

Los 6 integrantes (entre niños y adolescentes) del 1er taller recibieron esta tarde sus premios de manos del MSc. Arq. Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, del Lic. Ramón Cobas, subdirector adjunto de la Oficina y la MSc. Arq. Gisela Mayo Gómez, directora de la Maqueta de la Ciudad. Asimismo, los participantes por el taller 2 recibieron un merecido reconocimiento.

Uno de los ganadores, José Rueda de 19 años, expresó que jamás había tenido acercamiento alguno con la implementación de maquetas, sin embargo “me fue muy bien; lo principal es que incursioné en una técnica novedosa para mí e incorporé nuevos conocimientos… y si es posible estaré en la próxima edición del concurso, además de que pienso embullar a mi primo de 8 años”, finalizó.

Sobre la iniciativa del concurso, Omar López emitió su valoración: “qué bueno que desde las edades más tempranas los niños comienzan a relacionarse con la temática del patrimonio fortificado, de manera que se integra en su propia formación personal».

La premiación se realizó igualmente con la perspectiva de saludar el aniversario 55 de la creación de la Organización de Pioneros José Martí y el 54 de la Unión de Jóvenes Comunistas, celebrado el 4 de abril.

Casi al cierre de la actividad y por decisión de la presidencia de la Asociación que auspició el evento, en la figura de su presidenta, la Sra. Carmen Fusté Bigorra, se hizo entrega de la Medalla Amigos del Castillo de Montjuïc al Conservador de la Ciudad Omar López Rodríguez.

Al respecto el galardonado confesó: “los reconocimientos y las medallas me comprometen mucho más. Soy una persona comprometida con el patrimonio, por lo tanto asumo la distinción como un mérito entregado a la entidad que represento, que a la larga, es el conjunto de personas que día a día hacen tanto por el patrimonio de esta provincia.

“Esto es solo un primer paso (…). Para Santiago de Cuba es muy importante que una Asociación como Amigos del Castillo de Montjuïc haya prestado interés en mantener un vínculo con nuestra ciudad, entre otros argumentos porque da la idea de que el patrimonio santiaguero tiene y aumenta su visibilidad en el mundo”, concluyó.

Actividad de los Talleres

Durante los meses anteriores a la entrega de los premio, bajo la coordinación de la Dra. Tamara Blanes, Vicepresidenta de ICOFORT, se trabajó con los alumnos en la formación teórica a cerca del patrimonio fortificado (visitas a fortalezas, proyección de vídeos de la obra de Juan Martín Zermeño, los Antonelli en el Caribe, además de fotos del castillo de Montjuïc para que se conociera el castillo, sus alrededores y los elementos que lleva la fortificación y su enclave) y en los métodos técnicos de modelismo, en los diferentes talleres prácticos (Octavio Céspedes, modelista naval y colaborador del Castillo de la Real fuerza, también explicó sobre el modelismo y sus herramientas y una representante de REVIME hizo una presentación del funcionamiento de los materiales reciclables).

Taller Museo Castillo de La Real Fuerza
Taller del Espacio Barcelona-La Habana (OHCH)
Taller de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba
Taller comunitario Morro-Cabaña