IIIª Jornadas de Fortificaciones: Juan Martín Zermeño. Las fortificaciones abaluartadas del siglo XVIII.

PA170620

[columns]
[two_thirds]

Del 17 al 20 de octubre de 2016, los Amigos del Castillo de Montjuïc organizan las III Jornadas de Fortificaciones que se celebrarán en la sala Maremagnum del Palacio de Gobierno Militar de Barcelona. Esta convocatoria pretende profundizar en el conocimiento de la vida y obra del ingeniero militar Juan Martín Zermeño, y a través de su figura descubrir las características del sistema abaluartado del siglo XVIII, además de reflexionar acerca de la conservación de este preciado patrimonio. Contaremos con la presencia de reconocidos expertos en la materia, tanto nacionales como internacionales (Italia, México y Cuba).

La matrícula se puede formalizar solicitándola antes del 14/10/2016, rellenando el formulario de inscripción o llamando al teléfono 93 329 86 53. La cuota de inscripción es de 50€ y de 30€ para socios y estudiantes. Una vez formalizada la inscripción se deberá hacer la transferencia de la cuota al número de cuenta ES53-0128-0502-94-0100017216 y enviarnos el justificante por correo electrónico a info@castillomontjuic.com.

La matrícula no incluye los almuerzos. Quienes quieran asistir únicamente uno o dos días deberán indicarlo en el formulario de inscripción.

Se expedirá un certificado de aprovechamiento a todo el personal que complete el programa, así como entrega del material del seminario: una mochila y lanyard (con acreditación) de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc.

El último día, el jueves 20 de octubre de 2016, no se imparten comunicaciones y se organiza una visita a la Fortaleza Sant Ferran de Figueres (gracias a la colaboración del Consorcio del Castillo de San Fernando) que irá a cargo de los inscritos previamente a esta actividad concreta.

 

Paralelamente a las Jornadas, se celebrará el acto de inauguración la Exposición Juan Martín Zermeño, Ingeniero del Rey, el lunes 17 de octubre a las 20 horas.

[accordions]
[accordion title=”Tríptico / Programa”]

Tríptico

iii-jornadas-aacm-zermeno_01_800px

Programa

iii-jornadas-aacm-zermeno_00_800px

[/accordion]
[accordion title=”Documentación”]

Documentación adjunta

page_white_acrobat Menú – Residencia Sant Ferran de Figueres (PDF, 634 kB)

[/accordion]
[accordion title=”Conclusiones de las Jornadas”]

Por: Col. Alejandro Rubiella

Organizada por la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuic se celebró durante la semana del 17 al 20 de octubre un Congreso sobre la figura de Juan Martín Zermeño y las fortificaciones abaluartadas del siglo XVIII. El Congreso contó con la participación de prestigiosos especialistas, tanto españoles, como de las naciones donde se encuentran obras del insigne ingeniero.

Una de las conclusiones que se alcanzaron en el Congreso fue la conveniencia de potenciar la figura de los Zermeño, padre e hijo, como grandes ingenieros militares que son y que con sus trabajos dieron al patrimonio Universal importantes obras, de las cuales muchas de ellas son hoy monumentos. Desde el Congreso se consideró que la sociedad debería conocer más de esta saga de oficiales, para así, a la vez que se incrementa su prestigio, conseguir que crezca el orgullo de pertenencia a la misma comunidad en la que ellos pertenecieron.

Las figuras de Juan Martín Zermeño y de Pedro Martín-Paredes Zermeño, padre e hijo, están detrás de obras tan importantes como las Murallas de Ciudad Rodrigo, las Fortificaciones en Melilla, la Barceloneta, la Fortaleza del Morro en Santiago de Cuba, el Castillo de Montjuic, la Fortaleza de San Fernando en Figueres, La catedral de Lérida, así como fortificaciones en Orán, Italia, Montevideo, Acapulco, Manila, Veracruz, Cartagena o la Coruña. Tampoco debe olvidarse su participación en batallas y sitios de la época, algunos tan importantes como Gibraltar, Isla Santa Catalina en Brasil, Almeida en Portugal o Buenos Aires.

Por otra parte existen personajes que nos han dejado un importante legado cultural que tienen un amplio reconocimiento en la sociedad. Durante los últimos años se han potenciado en nuestro país las figuras de Dalí, Cervantes o Gaudí, y como consecuencia de ello se ha producido una gran difusión de su obra a la par que su popularidad se ha incrementado. Detrás de este aumento en su conocimiento se benefician museos, industrias turísticas, fabricación de recuerdos, edición de obras, conferencias, exposiciones y un sinfín de actividades que contribuyen a crear un referente en el imaginario de la población.

En este mismo orden, en Francia, la figura del Ingeniero militar Sébastien Le Prestre, Señor de Vauban, llamado comúnmente Vauban goza de una envidiable popularidad y reconocimiento. Muchas de sus fortalezas fueron añadidas en 2008 a la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De hecho la palabra Vauban corresponde a un estilo de fortificación abaluartada que se le asigna a la mayoría de las fortalezas francesas de este tipo, aunque el propio Vauban no hubiera tenido parte en ellas.

Es por ello que las figuras de los Zermeño, no solo son merecedoras de un especial reconocimiento, sino que son factibles de ser potenciadas y apoyadas desde sus obras. La magnificencia de éstas las hace objeto de admiración a la vez que una importante atracción turística. No cabe duda que de esta difusión debe obtenerse una potenciación de la Cultura de Defensa, pues no debemos olvidar que los Zermeño eran ante todo militares al servicio del Rey de España. Pero no debe ser el aspecto militar el único que se destaque. Las ideas ilustradas, la arquitectura, la ingeniería, las ideas sociales, la administración de la población o el bienestar de los ciudadanos también fueron objeto de estudios de esta saga familiar. Su reconocimiento puede hacer participar a más instituciones, más allá de las militares, incrementando la difusión de su imagen y obras.

La potenciación de esas personalidades debe realizarse mediante un minucioso plan de difusión y comunicación que permita en un breve espacio de tiempo conseguir dar un salto en su popularidad. Es por lo que se propone la organización de un “Año Zermeño” que agrupe una serie de actividades entrelazadas en las que deberían incluirse diferentes administraciones.

[author image_url=”https://www.castillomontjuic.com/wp-content/uploads/rubiella.jpg” image_alt=”Alejandro Rubiella” name=”Col. Alejandro Rubiella” link=”#”]
[author_content]Ponente de las III Jornadas de Fortificaciones Abaluartadas[/author_content]
[/author]

[/accordion]
[/accordions]

[/two_thirds]
[one_third]

1. Inscripción

Nombre *

Apellidos *

Nº DNI *

Institución

Email *

Teléfono *

2. Participación

3. Forma de Pago

Transferencia bancaria a la siguiente cuenta, indicando: JORNADAS AACM - NOMBRE APELLIDO.

Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc
Carretera de Montjuïc 66 – 08038 Barcelona
CIF: G63850648
BIC (SWIFT): BKBKESMM
Nº cuenta: ES53-0128-0502-94-0100017216

INSCRIPCIÓN FINALIZADA

[messages box_type=”error” hide_text=”x”]Atención! Este formulario no está disponible. La inscripción ha sido cerrada.[/messages]

[/one_third]
[/columns]

Tags: , , , , , , ,

Related posts

Comments are currently closed.

Top