El ayuntamiento de Barcelona, prohíbe el acceso libre a los cadetes de las escuelas navales de México y Marruecos al Castillo de Montjuïc - Castillo de Montjuïc

Tfno: +34 93 329 86 53 - Email:

El ayuntamiento de Barcelona, prohíbe el acceso libre a los cadetes de las escuelas navales de México y Marruecos al Castillo de Montjuïc

Nota de Prensa

La Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc, ha recibido hoy la notificación en la que, por parte del ICUB (Instituto de Cultura de Barcelona), perteneciente al Ayuntamiento de Barcelona, se prohíbe el acceso libre a los estudiantes y cadetes de la Escuela Naval de Marruecos, así como al Buque Escuela de la Armada Mexicana “Cuauhtémoc” que tienen previsto atracar en el Puerto de Barcelona con la intención de visitar el Castillo de Montjuïc, como actividad de formación académica, científica y de conocimiento de la ciudad condal.

La Dirección de Memoria, Historia y Patrimonio del Castillo de Montjuïc, dirigida por el Sr. Carles Vicente, alega que la actividad “no va en la línea de un equipamiento civil” como el que se plantea actualmente por parte del Consistorio, y citan algunos de los supuestos previstos a los “Precios para las actividades, alquileres y servicios culturales desarrollados por el ICUB”, aprobados por el Consejo de Administración con fecha 11/10/2016:

  • b) Els museus podran concertar entrades gratuïtes en hores convingudes per grups provinents d’associacions i entitats sense afany de lucre que reuneixin algun dels següents requisits:
    • i. Associacions i entitats vinculades al territori proper al museu ocentre.
    • ii. Associacions i entitats adherides a l’Acord ciutadà per una Barcelona Inclusiva que desenvolupin tasques amb especial atenció per la inclusió social.
    • iii. Associacions i entitats de caràcter educatiu de temàtica afí a les especialitats de les col·leccions del museu o centre.
  • c) Els museus també podran concertar entrades gratuïtes en hores convingudes per a grups de persones participants en congressos d’especial rellevància a Barcelona, o que tinguin a veure amb la temàtica del centre.

La Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc ha alegado que al igual que los estudiantes de cualquier universidad o centro educativo, previa solicitud, tiene acceso libre al Monumento, el resto de estudiantes tengan o no condición militar, también deberían tener el derecho de acceder.

Además, el Consistorio desoye resoluciones favorables de acceso como las tomadas por el MNAC, Museo Marítimo de Barcelona, Sagrada Familia, etc

Desde la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc pensamos que extrapolar las antipatías del Consostorio al ámbito internacional es un acto culturalmente improductivo, socialmente discriminatorio e incluso de consecuencias imprevisibles para las relaciones exteriores.

Firma la petición en change.org para que esto no suceda

Firma la Petición

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los comentarios no están permitidos.

Top