Ascensor del Castillo de Montjuïc: obra finalizada - Castillo de Montjuïc

Tfno: +34 93 329 86 53 - Email:

Ascensor del Castillo de Montjuïc: obra finalizada

Dos años después de la primera entrada en este apartado anunciando el proyecto para la ejecución del nuevo núcleo de acceso (ascensor) en el Baluarte de Sant Carles, os enseñamos como lamentablemente ha quedado la caja del ascensor sobresaliendo en el adarve del baluarte, cuyo impacto visual, no lejos de lo esperado, aparece como un auténtico “CONTAINER” intrusivo y distorsionador del ambiente histórico del Monumento Nacional de la Fortaleza de Montjuïc.

Obra finalizada

Un hecho inaudito, insólito e inconcebible y que no debería tener cabida en ningún país protector de sus valores patrimoniales. Una autentica desgracia más contra la que los Amigos del Castillo de Montjuïc hemos luchado ante sus promotores, cuya posible motivación sea fundada en una agresión cultural o la desfachatez especulativa encubierta.

Lo profundamente dramático es que desde la inauguración de la obra en septiembre de 2016, de manera anecdótica, disimulada y casi clandestina, lejos de los focos de los medios de comunicación, cuyo presupuesto superó los 2.000.000 de euros, el ascensor sigua inoperativo, NO FUNCIONA! No sólo eso, las obras han generado importantes goteras en las bóvedas del cuerpo de guardia. Otro ejemplo de desconocimiento de la construcción histórica a la hora de afrontar una correcta y especializada restauración de las fortalezas modernas.

Actualmente se realizan catas en el extradós para determinar la causa de las mismas y ha aparecido bajo el adoquinado el pavimento original, además de alguna pieza de teja cerámica sobre las bóvedas que canalizaba las aguas hacía los desagües laterales.

Catas y descubrimiento del pavimento original sobre las bóvedas del cuerpo de guardia

Catas y aparición de teja cerámica bajo el pavimento original

http://ajuntament.barcelona.cat/castelldemontjuic/es/activitats/noticies/apertura-al-publico-del-baluarte-de-san-carlos

A todo esto, hay que añadir que el CENTRO DE PRODUCCIÓN ENERGÉTICA, futura fuente de alimentación del ascensor, otra obra semienterrada en el glacis del segundo recinto y dudosamente integrada en el terreno, lejos de cómo se presentaban las imágenes del proyecto, ha sido finalizada aunque continua inactiva, NO FUNCIONA! (por lo que el ascensor tampoco no funciona). La potencia prevista para la producción energética es superior a la asimilable por las instalaciones del castillo y hasta que todo no se actualice, no habrá energía!!! Cabe recordar que el ascensor que se instaló en el interior del edificio de las viviendas de oficiales en el año 2007, tampoco llegó nunca a funcionar, NO FUNCIONA!

Plano de proyecto de Centro de Producción Energética

Imagen virtual de proyecto

Imagen virtual de proyecto

Excavación para el soterramiento del Centro de Producción Energética

Movimientos de tierra

Estado final del Centro de Producción Energética

Estado final del Centro de Producción Energética

Estado final del Centro de Producción Energética

Interior del Centro de Producción Energética

Ante tal cúmulo de despropósitos, cabe intuir que dichos proyectos ejecutados e inoperantes son más bien fruto de actos lucrativos y de intereses particulares, inversiones lejos del interés ciudadano y de los consejos de las cartas internacionales para la conservación del patrimonio.

Como conclusión, pensando en voz alta, nos gustaría saber cuánto dinero se ha invertido en el Castillo de Montjuïc durante los últimos gobiernos municipales de Hereu, Trias y Colau, y analizar hasta que punto estas inversiones han sido en beneficio de la restauración y conservación del patrimonio, cuando únicamente vemos como resultado el uso lucrativo del monumento, la instalación de lavabos, office, cámaras frigoríficas para restaurante, centros de biomasa, ascensores y, para colmo, ¡NADA FUNCIONA!

Los comentarios no están permitidos.

Top