Tfno: +34 93 329 86 53 - Email:

El pleno de Ciudad Rodrigo nombrará Hijo Predilecto a Martín Zermeño

Miércoles 30.08.17 SALAMANCA
Fuente: EL NORTE DE CASTILLA

Desde que se establecieron los primeros contactos entre el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y los representantes de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuic, una de las peticiones de esta entidad siempre había sido que se reconociera a este arquitecto mirobrigense como Hijo Predilecto de la localidad. Parece que los trabajos han dado sus frutos y el asunto ya ha pasado por la Comisión de Cultura y, de hecho, la intención del equipo de Gobierno es llevar este tema para su aprobación al pleno extraordinario que se celebrará en el mes de septiembre, sobre el 20 o el 22.

Según el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, «vamos a ser sensibles a esta petición», al tiempo que recordó que al igual que se hizo con Fray Diego Tadeo González, se trata de un reconocimiento a título póstumo. La declaración institucional se incorporará a los actos que la citada asociación ha programado en Ciudad Rodrigo entre el 18 y el 21 de octubre.

Esta asociación trasladará en esta ocasión sus Jornadas de Fortificaciones del siglo XVIII de Barcelona a Ciudad Rodrigo pues «han considerado que Ciudad Rodrigo era un enclave ideal», manifestó el primer edil. Este seminario se inaugurará el día 18 con una exposición sobre la figura de Juan Martín Zermeño y con el descubrimiento de las placas conmemorativas del adarve de la muralla que, tal y como se acordó hace un tiempo, lleva el nombre del ingeniero. Está confirmado un acto protocolario con la intervención del Ministerio de Defensa y dentro de la parte más teórica, se contará con diferentes investigadores procedentes de lugares tan dispares como Florencia, México o Cuba.

El seminario, del que se concretarán más datos los días previos a su celebración, concluirá el día 21 de octubre en Almeida, aunque el acto final se ha organizado en Aldea del Obispo, donde se realizará una visita al Fuerte de la Concepción y una comida protocolaria. Durante todo este año y el que viene, desde la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuic están celebrando la Bienal Zermeño 2017- 2018 que «pretende ser un coordinado plan de difusión y comunicación que permita en un prolongado espacio de tiempo conseguir dar un salto en el conocimiento y la popularidad del ilustre ingeniero militar Juan Martín Zermeño entre la sociedad a través de una serie de actividades entrelazadas en las que deberían incluirse diferentes entidades y operadores», informan. Dentro de estas actividades estarían las programadas para Ciudad Rodrigo. Éste no sería el primer contacto con la asociación pues ya en el 2015 se pudo ver una exposición sobre fortificaciones de la familia de los Antonelli en el Palacio de los Águila y cuyos fondos eran propiedad de la asociación. El propio alcalde participó en las jornadas del año pasado como ponente.

Para inscribirse en las IV Jornadas de Fortificaciones acceda a:
¡Inscríbete en las Jornadas!

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Los comentarios no están permitidos.

Top