II Curso de Gestión de Castillos, Fortificaciones e Inmuebles Catalogados en el Castillo de Montjuïc

El pasado viernes 10 de noviembre de 2017, la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc colaboró y participó en una de las jornadas del II Curso de Gestión de Castillos, Fortificaciones e Inmuebles Catalogados organizado por la Asociación de Amigos de los Castillos de España que se celebró en el Castillo de Montjuïc.

El curso, de gran interés para propietarios, gestores, estudiantes y para el público en general, informaba acerca de catalogaciones, fiscalidad, obtención de ayudas, subvenciones e ingresos, y las formas conservación de los castillos.

Desde Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc como desde la Asociación de Amigos de los Castillos de España se solicitó reiteradamente al Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB) la posibilidad de acceder al segundo recinto del Castillo de Montjuïc (hoy en día restringido) para la realización de una visita de carácter científico y técnico-patrimonial junto a los expertos participantes del evento; entre ellos el Sr.Borja de Querol (abogado y Presidente de la Delegación de Barcelona de los Amigos de los Castillos de España), Sr. Iván Salvadó (arqueólogo, gestor de la empresa ABANS Serveis Culturals), Sr. José Gaspar (arquitecto), Sr. Miquel Àngel Fumanal y Sr. Joel Colomer (arqueólogos), Sr. Carlos Clemente (arquitecto de la Universidad de Alcalá – Premio Europa Nostra), entre otros nombres de relevancia.

Como viene siendo habitual la solicitud de acceso al segundo recinto se denegó por parte del ICUB, alegando que la zona es de uso restringido para personal autorizado.

El argumento de la denegación es insostenible. Precisamente, conocido el carácter restringido de la zona, pedimos la expresa autorización para la visita de los expertos. El segundo recinto del castillo es una zona de gran valor patrimonial del conjunto monumental (Baluartes de Velasco y Lengua de Sierpe), por lo que es lamentable que no pueda ser accesible al visitante y más aún a estudiosos y expertos en la materia. Es una vergüenza que el patrimonio no esté al alcance de todos, e incluso de personalidades del mundo académico y científico que no entienden los motivos de tal negativa. Quizás el ayuntamiento quiere ocultar su estado de conservación deplorable o bien simplemente quiera ocultar los valores patrimoniales de la fortificación. Este episodio hace muy mala publicidad de la gestión del castillo, un acto más de menosprecio al castillo y a la cultura por parte del Ayuntamiento. Queremos denunciar expresamente este hecho para que la sociedad tome conciencia de en qué manos se encuentra la gestión del Castillo de Montjuïc.

Portada del Programa “Curso de Gestión de Castillos”

Tags: , , , , , , , , , ,

Comments are currently closed.

Top