II Jornadas “Contribución de las Fuerzas Armadas al desarrollo de Santoña”

Con el fin de promover el desarrollo de la Cultura de Defensa en la comarca, y dado el éxito de las Jornadas celebradas en 2017, el ayuntamiento de Santoña ha organizado para los días 7 a 11 de agosto sus II Jornadas “Puesta en valor de la contribución de las Fuerzas Armadas al desarrollo social, urbanístico y económico de Santoña”.

Con el patrocinio de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa y coordinadas por el experto en fortificaciones y director de la Casa de Cultura municipal Rafael Palacio, se desarrollarán del 7 al 11 de agosto e incluirán cuatro conferencias, una visita guiada al frente marítimo y una exposición sobre la fortificación abaluartada cortesía de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc. Los asistentes a todas las conferencias recibirán un diploma acreditativo firmado por el Ayuntamiento de Santoña y por el Ministerio de Defensa.

Las conferencias se impartirán en el salón del Palacio de Manzanedo los días 7, 8, 9 y 10 de agosto, a las 20.00 h. La apertura correrá a cargo del general de división (r) Francisco Ramos Oliver, Director-Gerente de la Fundación Museo del Ejército, con la ponencia “La fortificación en el Museo del Ejército”. El miércoles 8: será el coronel José María de Arnáiz Seco, del Instituto de Historia y Cultura Militar, quien tratará sobre “La fortificación poligonal y la defensa de las costas españolas”.

El jueves 9 la arqueóloga Patricia Suárez Manjón disertará acerca de “La fortificación de época moderna en Asturias”, y el viernes 11 el comandante Germán Segura García, del Archivo General Militar de Segovia, mostrará a los asistentes los “Fondos sobre fortificaciones de Santoña en el Archivo General Militar de Segovia”.

Por fin, el sábado 11 Rafael Palacio dirigirá para los asistentes que hayan acudido a las cuatro conferencias de los días anteriores una visita en barco al frente marítimo de la plaza. De manera simultánea a las Jornadas se podrá contemplar en la zona expositiva del palacio de Manzanedo la exposición “Las Fortificaciones Abaluartadas del siglo XVIII”, cuya inauguración oficial será el martes 7 a las 19,30 h. Se trata de una muestra organizada por la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc, organización sin ánimo de lucro fundada en 2005, declarada de Utilidad Pública en 2010 y representante institucional de ICOMOS-ICOFORT (UNESCO) en España. La misma permanecerá abierta al público hasta el viernes 24 de agosto, de lunes a viernes laborables, de 8 a 15 h.

Comments are currently closed.

Top