Visita a las instalaciones de Castillitos

FINALIZADO EL II CONGRESO INTERNACIONAL ICOFORT ESPAÑA 2019

(VI JORNADAS DE FORTIFICACIÓN ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CASTILLO DE MONTJUÏC)

El II Congreso Internacional ICOFORT España se celebró en la ciudad de Cartagena del 23 al 26 de octubre, bajo el auspicio de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc, teniendo como sede el Museo del Teatro Romano de Cartagena. El Congreso se organizó cronológicamente, estando centrando en esta ocasión en las fortificaciones de los siglos XIX y XX, y más concretamente en la evolución de las defensas de costa de dicho período histórico. Siendo las ponencias multidisciplinares con expertos de ámbitos tan diversos como la historia, la cultura, la gestión, la restauración, etc., pero todos relacionados de alguna manera con el patrimonio cultural y, especialmente, el patrimonio militar. 

Coloquio de Investigación Histórica

CONFERENCIAS

Inauguró la ponencia del Col. Agustín García de Madariaga que sirvió de eje conductor al resto de ponencias del día tras exponer la evolución de “la fortificación en el siglo XIX”, continuando con las presentaciones centradas en la investigación histórica de la arquitectura militar y de las baterías de costa de los siglos XIX y XX (Pablo Schnell, David Munuera, Col. Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno, o José Manuel Pañeda). Tuvimos conferencias centradas en los modelos de gestión sostenibles, siendo Margarita García, subdirectora general de publicaciones y patrimonio cultural del Ministerio de Defensa, y Pilar Domínguez, jefa del área de patrimonio de dicha subdirección, las encargadas de abrir dichas conferencias con una presentación sobre “el patrimonio cultural del Ministerio de Defensa”, continuando con Belén Rodríguez, coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, y María Dolores Ponce de Cartagena Puerto de Culturas, entre otros. Otro eje temático fue la conservación y re-uso del patrimonio militar con la ponencia introductoria del arquitecto José Manuel Chacón, sobre los trabajos de restauración llevados a cabo en el cuartel de presidiarios, esclavos y moros de Cartagena. La última jornada se expusieron las ponencias de José Antonio Martínez, doctor arqueólogo, que introdujo la posterior visita al Arsenal y la de Pilar Barraca, responsable del área de régimen jurídico de bienes protegidos de la subdirección general del patrimonio histórico del Ministerio de Cultura. Nos acompañaron también otras ponencias en convocatoria abierta sobre diversas temáticas relacionadas (Josep Luís, decano de la School of Architecture Barcelona; Milagros Flores, presidente de ICOFORT; el coronel Manuel Francisco Gambin, el coronel Manuel Blasco o Simón Gornes entre otros), así como otras a cargo de ponentes internacionales (Brasil, Noruega, México, Puerto Rico), además de las delegaciones cubanas de Cienfuegos y Matanzas.

Coloquio de Modelos de Gestión

Coloquio Debate y Conclusiones

Mesa de Clausura

 

VISITAS CULTURALES

El Congreso también se dedicó a la realización de actividades de ocio y culturales buscando la interrelación no solo entre los asistentes sino también como una forma de clase práctica tras las exposiciones teóricas. Se visitó el fuerte de Navidad junto a Francisco Javier López, director del proyecto de restauración de dicho fuerte; de la mano del arquitecto Marcos Ros se visitó el recinto del Real Hospital, del cuartel de Antiguones y el cuartel de Presidiarios y Esclavos donde se pudieron observar como aquellos antiguos edificios con un origen militar han sido reutilizados y forman parte de las instalaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena.Visitamos también el Museo Militar de Cartagena, antiguo cuartel de Artillería, que aloja en su interior una de las colecciones de artillería del siglo XX más completas de España, y posteriormente las baterías e instalaciones de Castillitos, Jorel y Atalayón, una de las posiciones pertenecientes al Plan de Artillado de 1926, y que gracias a las explicaciones del coronel Gómez-Vizcaíno ilustraron a todos los participantes cómo se fortificaron las costas españolas con unas piezas artilleras y el funcionamiento de las mismas. Tras esta visita se pudo degustar una comida en las instalaciones de Ecoturismo Cabo Tiñoso, unos antiguos cuarteles reconvertidos en un alojamiento rural que conserva gracias al esfuerzo de su propietario un patrimonio militar que de otra forma habría desaparecido. El punto final de las actividades culturales lo puso la visita al Arsenal de Cartagena, donde fue el propio almirante del Arsenal, Aniceto Rosique Nieto, quien ejerció de cicerón a lo largo de las diversas instalaciones de esta obra que forma parte de la vida de la ciudad de Cartagena (pudiéndose visitar incluso el interior de un submarino en activo).

El viernes se realizó una cena de gala en las instalaciones del Club de Oficiales de Cartagena, donde los asistentes a la misma se reunieron en un ambiente distendido.

Visita a la Escuela de Submarinos

 

CONCLUSIONES

Antes de la clausura del Congreso por parte de las autoridades, tuvo lugar un debate con la participación de los integrantes de Comité Científico del Congreso así como miembros de ICOFORT (Milagros Flores, Fernando Cobos, Josep Lluís, José Antonio Martinez, Agustín García, José Manuel Pañeda) donde se expusieron algunas de las conclusiones del mismo. Entre ellas, la introducción de la interpretación de estas construcciones dentro de la gestión; una gestión que se tiene que adaptar a un patrimonio diferente al general como es el militar, y que tiene que buscar nuevos modelos en la administración de estas construcciones. Un patrimonio militar, que ha sufrido un cambio en su sentido patrimonial, ha perdido esa función defensiva original y precisamente una de las acciones más complicadas es cambiar la percepción de la memoria del edificio. Otra de las conclusiones es que hay que diversificar los modelos de gestión, el turismo es una opción, pero no la única, además en algunos casos el turismo es una causa que provoca un mayor deterioro en el patrimonio, por lo que no habría que verlo como una solución a todos estos problemas. También se destacó la elección de la temática del Congreso, precisamente las fortificaciones pertenecientes a los siglos XIX y XX son las más olvidadas por los estudiosos y especialistas del tema, y se agradeció a la organización del mismo que se hubiera podido incorporar al debate estas construcciones defensivas.

El Congreso destacó por el elevado nivel de sus ponencias y comunicaciones, así como la pasión y compromiso demostrado de sus participantes para difundir y proteger un patrimonio olvidado, que en numerosas ocasiones encierra un oscuro pasado, pero que es precisamente esa sensibilidad y sentimiento de la sociedad, la que puede ayudar a recupéralo para las generaciones futuras.

Visita al Arsenal

Ver Programa ICOFORT Congress Cartagena 2019