Visita a Cuba de la Asociación Amigos del Castillo de Montjuïc, La Habana, Matanzas y Cienfuegos, del 2 al 12 de febrero de 2020

 

El pasado domingo 2 de febrero, una delegación de Amigos del Castillo de Montjuïc formada por su Presidente, Carmen Fusté Bigorra y el arquitecto Oscar Mansergas Sellens, viajamos a Cuba para inaugurar la exposición y firmar dos convenios de colaboración con Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Matanzas y con la Dirección Provincial de Cultura de Cienfuegos.

La visita fue apoyada por SEGENPOL y la Oficina del Historiador de La Habana y secundada en todo momento por el Agregado Militar en la Embajada de España en Cuba, Cor. Rafael Muñoz Cervantes y su ayudante Stte. Juan Herrero Rincón.

Los primeros días en La Habana la delegación pudo visitar las instalaciones del Convento de Belén de la mano de su Subdirectora especialista en la Tercera Edad, Lourdes Baldoquín, con quien se hizo entrega de las donaciones a obra social que hace la Asociación.

Previa reunión con Mali Mailet, Directora del Complejo Morro-Cabaña y Odalys Méndez, Jefa del Museo Parque Histórico Militar, visitamos también el Castillo del Morro y se inspecciona el estado de conservación de la Exposición “Las fortificaciones de los Antonelli. Siglo XVI-XVII” instalada permanentemente en el Castillo del Morro y organizada e inaugurada por la Asoc. Amigos del Castillo de Montjuïc en el año 2016.

También tenemos el honor de entrevistarnos con el Embajador de España, Excmo. Sr. Don Juan Fernández Trigo, trasladándole nuestros objetivos y haciéndole partícipe de la necesidad de potenciar la influencia cultural de España en Cuba a través de la red de fortalezas hispanocubanas.

El miércoles 5 de febrero la delegación parte para la ciudad de Matanzas donde nos recibe la delegación del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Matanzas formada por: Justa Bielka Cantillo González, Directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, Isabel Hernández Campos, Directora del Castillo de San Severino; Mayra Hernández de León, Directora de la Oficina Provincial de Monumentos y Sitios Históricos; Wendy Pérez Lora, Arquitecta de la Dirección  Provincial de Monumentos y sitios históricos. Se visita la ciudad y la batería del Morrillo, un pequeño fuerte en el lado sur de la bahía gestionado también por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Al día siguiente la delegación se dirige al Castillo de San Severino donde se hace la visita pertinente a la fortaleza de la mano del Conservador de la Ciudad de Matanzas, Leonel Pérez Orozco, y se celebra el acto de firma del convenio de colaboración entre la Asoc. Amigos del Castillo de Montjuïc y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Matanzas.

El viernes 7 de la delegación viaja a la ciudad de Cienfuegos y es recibida por la delegación de la Dirección Provincial de Cultura de Cienfuegos formada por: Odalys María González Acea, Directora Provincial de Cultura, Marisol Otero Álvarez, Directora de la Fortaleza de Nª Sra. de los Ángeles de Jágua; Aliina  Russo Reyes, Directora del Museo Histórico Provincial de Cienfuegos; Miguel Angel Albuerne Arcay, diseñador museográfico y fotógrafo. Se realiza un recorrido por la Ciudad de Cienfuegos guiado por el MsC Salvador David Soler Marchan, Subdirector del Centro de Patrimonio Cultural de Cienfuegos.

Al día siguiente nos trasladamos a la Fortaleza Nuestra Señora de Los Ángeles de Jagua donde tras la visita a la fortaleza guiada por Marisol Otero Álvarez y las explicaciones de los niños y niñas de los Círculos de Interés de la Ciudad Nuclear de Juraguá, finalmente se celebra el acto de firma de convenio de colaboración entre la Asoc. Amigos del Castillo de Montjuïc y la Dirección Provincial de Cultura de Cienfuegos.

 

El martes 11 de febrero, ya de regreso en La Habana la delegación inaugura la Exposición “Plan de Defensa de la Habana 1763-1774” en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad (en especial con Antonio Quevedo, Director el Castillo de la Real Fuerza) en el recién restaurado Castillo de Santo Domingo de Atarés. Una restauración difícil y excelente realizada por el cuerpo técnico de la Oficina del Historiador de La Habana.

Asisten la Sra. Carmen Fusté Bigorra, Presidente de Amigos del Castillo de Montjuïc y representante de ICOFORT Intl. España; el Agregado Militar de España en Cuba Cor. Rafael Muñoz Cervantes como representante de la Embajada Española; la Sra. Nelys García Blanco, Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Oficina del Historiador; el Sr. Antonio Quevedo Director el Castillo de la Real Fuerza. Al acto asiste prensa española a cargo de la Agencia EFE así como prensa cubana como prensa Latina, Radio Reloj, Habana Radio, Opus Habana, etc… El recorrido expositivo es acompañado por el Arq. Oscar Mansergas Sellens, miembro de los Amigos del Castillo de Montjuïc, creador y coordinador de la exposición.

Posteriormente la delegación es recibida por Don Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana y Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad, a quien le une una estrecha relación con los Amigos del Castillo de Montjuïc y en especial con su Presidente. Una relación forjada desde 2013 durante todas las actividades de cooperación en Cuba para la divulgación y puesta en valor del patrimonio fortificado. Don Eusebio Leal comunica personalmente su total apoyo a todas nuestras actividades de intercambio cultural futuro, en concreto a la Red de Cooperación de Fortificaciones de Cuba, de cuya organización acepta ser nombrado Presidente Honorario y figura visible.

Por último, la delegación se citó con la Sra. Sonia Vírgen Pérez Mojena, nueva Directora del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y su Vicepresidente Sr. Alain Vicens García. La institución coordina las Delegaciones de Patrimonio Cultural de las Diputaciones Provinciales como Matanzas y Cienfuegos. En el año 2016 los Amigos del Castillo de Montjuïc firmó un un convenio de colaboración con dicha institución y se acuerda que el documento será revisado para su renovación en los términos actuales.

Tras las gestiones hechas durante este último viaje (convenios de colaboración firmados con las Diputaciones Provinciales de Matanzas y Cienfuegos) y sumando la experiencia y los acuerdos establecidos anteriormente con la Oficina del Historiador de La Habana (Eusebio Leal – Real Fuerza, La Punta, Atarés), la Oficina del Conservación de Santiago de Cuba (Omar López – Castillo de San Pedro de la Roca del Morro) y el Instituto de Historia de Cuba (Mali Mailet Peláez – Parque Morro-Cabaña), habiendo recibido el consentimiento, confirmación y voluntad de cooperación de todas las partes, estamos en condiciones de iniciar la bases de coordinación de la futura red de relaciones e intercambio cultural entre las mismas fortalezas de toda la Isla.

.