Tfno: +34 93 329 86 53 - Email:

Bienal Zermeño 2017 – 2018

La Bienal Zermeño 2017-2018 pretende ser un coordinado plan de difusión y comunicación que permita en un prolongado espacio de tiempo conseguir dar un salto en el conocimiento y la popularidad del ilustre ingeniero militar Juan Martín Zermeño entre la sociedad a través de una serie de actividades entrelazadas en las que deberían incluirse diferentes entidades y operadores.

EXPOSICIÓN VIRTUAL J. M. ZERMEÑO
Reseña histórica y biográfica:

Juan Martín Zermeño fue uno de los máximos exponentes de la escuela española de fortificación. De amplios conocimientos en ingeniería, sus aptitudes le permitieron realizar desde sus inicios una importante y extensa labor en el sur de la Península y en las posesiones españolas en África del Norte. Se encargó de numerosas obras en Cataluña, de las líneas fronterizas hispano-francesas y lusas, así como de la defensa de las posesiones de Ultramar.

Nació en Ciudad Rodrigo en 1700. Tras ingresar en el Cuerpo de Ingenieros fue destinado a Melilla donde se casó y tuvo su primer hijo, Pedro Martín de Paredes y Zermeño, también brillante ingeniero. Tomó parte en diversos conflictos bélicos donde demostró valor e ingenio, que le permitieron promocionar en el escalafón militar. Estuvo a las órdenes de Próspero de Verboom en el sitio de Gibraltar (1727), y en otras operaciones en torno a Melilla, así como en la campaña de Italia, donde el Marqués de la Mina le designó Comandante General de Ingenieros (1746). En 1749 ocupó el cargo de Comandante General interino del Cuerpo de Ingenieros del Principado de Cataluña. Su labor abarcó también el ámbito normativo dentro del propio Cuerpo de Ingenieros, siendo el autor de varias Ordenanzas. Tras ocupar el cargo de Director del Cuerpo de Ingenieros de Navarra (1756) y de Comandante General de la plaza fuerte de Orán (1758-65), culminó su carrera siendo nombrado Ingeniero General (1767), cargo que ocuparía hasta su muerte, desarrollando una intensa actividad facultativa al servicio de la monarquía española. Catalán de adopción, en Barcelona construyó su residencia, falleció y recibió sepultura en 1773.

El arte de la fortificación en este periodo está fuertemente influenciado por las enseñanzas de Sebastián Le Prestre, marqués de Vauban (1633-1707), comisario general de las fortificaciones de Luis XIV y artífice del perfeccionamiento del sistema abaluartado que imperará durante todo el siglo XVIII. El modelo francés, que tan buenos resultados había dado en las guerras de Luis XIV, fue imitado por muchos países europeos, entre ellos España, que contaba ya con las enseñanzas de ingenieros como Sebastián Fernández de Medrano o el flamenco Jorge Próspero Verboom, antiguo colaborador de Vauban y del holandés Menno van Coehoorn.

La dimensión superior de la figura de Juan Martín Zermeño y su impronta en la ingeniería militar ilustrada radica básicamente en su capacidad de análisis, supervisión y control de las necesidades de todo un sistema integral defensivo, más si cabe en los dominios de Ultramar, amenazados por otras potencias.

  • Divulgación y conocimiento de la sociedad a cerca de la figura y obra del ingeniero militar Juan Martín Zermeño, incrementando su prestigio, popularidad y el orgullo de pertenencia a su misma comunidad, mediante la difusión de su obra (exposiciones, publicaciones, conferencias, itinerarios turísticos, etc…), al igual que se hace con otros personajes que nos han dejado un importante legado cultural en la sociedad como Dalí, Cervantes, Gaudí o incluso como el Ingeniero militar francés Sébastien Le Prestre, Señor de Vauban (cuyas obras han sido en su mayoría añadidas en 2008 a la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), y que gozan de una envidiable popularidad y un amplio reconocimiento social.
  • Trascender internacionalmente la idea de la Bienal Zermeño entre todos los lugares donde realizó obras y proyectos, desde Ciudad Rodrigo a Barcelona, pasando por Melilla e Italia, y acabando en Ultramar, desde Sudamérica hasta el Caribe, pasando por el archipiélago de Filipinas, trabajando para la continuidad de la iniciativa en años sucesivos en diversos países, contribuyendo a resaltar los lazos que unen a la comunidad hispanoamericana mediante las obras de ingeniería que permanecen en el tiempo y crear una red de contactos entre las fortificaciones con sello Zermeño o implicación de su figura.
  • Ampliar su interés al mero patrimonio militar haciendo partícipe a más instituciones, más allá de las militares, que transmitan un mayor conocimiento y contextualización histórica de la importancia del personaje en el contexto del avance de las ideas ilustradas del siglo de las luces, sociales y de progreso que contribuyeron al pensamiento y al bienestar ciudadano a través de las ciencias, el urbanismo, las infraestructuras civiles o la administración de los intereses públicos.
  • Homenaje a la figura de Juan Martín Zermeño en su localidad natal, Ciudad Rodrigo, rindiendo homenaje a su figura a través del acuerdo plenario municipal para la denominación del adarve de la muralla de con el nombre de “PASEO DE JUAN MARTÍN ZERMEÑO”, además de la petición al consistorio de su nombramiento como hijo predilecto de la población mirobrigense.
  • Ampliación de la exposición “Juan Martín Zermeño. Ingeniero del Rey” inaugurada en octubre de 2016 en Barcelona.
  • Jornadas de fortificación sobre la influencia de Zermeño y demás ingenieros ilustrados en los diseños de las últimas abaluartadas del siglo XVIII en Europa y América, con la participación de expertos en la materia y del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército (herederos de los antiguos cuerpos de Ingenieros)
  • Publicación de las actas de las jornadas.
  • Reconocer algunos monumentos a nivel nacional e internacional (UNESCO, ICOMOS).
  • Elaborar una página web o links que recojan la mayor cantidad de información acerca de los Zermeño.
  • Publicación de su vida y obra en formato didáctico para niños.
  • Impulsar la creación de una red de municipios “Zermeño”.
  • Solicitar al Ayuntamiento de Barcelona una actualización de la placa de la calle Zermeño en el barrio de la Barceloneta de Barcelona.

Certificación del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo por el que se acordó denominar a todo el adarve de la muralla (Distrito 1º – Sección 1ª del callejero municipal) con el nombre de “PASEO DE JUAN MARTÍN ZERMEÑO”, en homenaje a la figura del ilustre ingeniero militar, natural de dicha localidad. Es un honor que el Ayuntamiento mirobrigense en sesión ordinaria del 31 de marzo de 2016, gracias a la voluntad de su Excmo. Alcalde D.Juan Tomás Muñoz y de su Ilma. Concejala de Cultura Dña.Azahara Martín, así como del apoyo y gran empeño mostrado desde la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc, haya consumado este hito histórico. Para nosotros, civiles que buscan el reconocimiento de los ingenieros militares, su obra y patrimonio, es un gran paso adelante en su puesta en valor, además de un legado para la Cultura de Defensa que pretendemos difundir.

[gview file=”https://www.castillomontjuic.com/wp-content/uploads/denominacion_muralla.pdf” profile=”2″ save=”0″]
Posibles agentes implicados
  • Ministerio de Defensa
  • SEGENPOL/DICOES: difusión de la Cultura de Defensa.
  • SEDEF /DIGENIN: titular de varias obras de los Zermeño que permanecen asignadas al Ministerio.
    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Secretaría de Estado de Educación: difusión entre la comunidad universitaria y escolar.
  • Secretaria de Estado de Cultura: Gerencia de Infraestructura y equipamientos de Cultura.
  • Reales Academias de Historia; Bellas Artes de San Fernando, de Matemática de Barcelona; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ciencias Morales y Políticas y de Ingeniería.
  • Ministerio de Industria Energía y Turismo
  • Secretaria de Estado de Turismo: Tour España.
  • Ministerio de Fomento
  • Subsecretaria de Fomento: Cartografía, Geografía y Centro de Estudios Históricos de Obras públicas y Urbanismo (CEHOPU).
  • Ministerio de AAEE
  • Secretaría de Estado de Asuntos Internacionales
  • Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.
  • Administraciones autonómicas
  • Castilla y León, Galicia, Andalucía, Melilla, Madrid, Cataluña, Murcia.
  • Ayuntamientos
  • Barcelona, Figueres, La Coruña, Melilla, Madrid, Málaga, Cádiz, Ciudad Rodrigo, Cartagena, Alicante, Pamplona.
  • Contactos Internacionales con países implicados
  • Italia, Cuba, Filipinas, Chile, Uruguay, México, Honduras, Venezuela.

Top