Tfno: +34 93 329 86 53 - Email:

Exposición: Juan Martín Zermeño. Ingeniero del Rey.

El próximo 17 de octubre de 2016 a las 19:00h se inaugurará en el patio del Palacio de Gobierno Militar de Barcelona la exposción itinerante organizada por los Amigos del Castillo de Montjuïc: “Juan Martín Zermeño. Ingeniero del Rey”. La muestra se exhibirá hasta el día 5 de noviembre de 2016.

La inauguracón se inscribe en los actos de los III Jornadas de Fortificaciones organizadas por los Amigos del Castillo de Montjuïc https://www.castillomontjuic.com/iiia-jornadas-fortificaciones-juan-martin-zermeno-las-fortificaciones-abaluartas-del-siglo-xviii/ que tendrán lugar en el mismo recinto del 17 al 20 de octubre de 2016.

La exposición pretende poner en valor la figura de Juan Martín Zermeño, prestigioso ingeniero militar y uno de los máximos exponentes de la escuela española de fortificación, además de conocer su obra intercontinental. De amplios conocimientos en el arte de fortificar, sus aptitudes le permitieron realizar una importante y extensa obra desde sus inicios en el norte africano y en el sur peninsular. Desde Barcelona se encargó de numerosas obras en el Principado de Cataluña (militares, civiles, urbanísticas y portuarias), de las defensas de las líneas fronterizas hispano-francesas y lusas, además del control metropolitano de las posiciones de Ultramar. La dimensión superior de la figura de Juan Martín Zermeño y su impronta en la ingeniería militar ilustrada radica básicamente en su capacidad de análisis, supervisión y control desde su Cuartel General de Ingeniería como Ingeniero General a partir de 1765 (cargo que ocuparía hasta su muerte en Barcelona en 1773) de las necesidades defensivas de todo un sistema integral de fortificación, más si cabe en las colonias de Ultramar, amenazadas por ingleses y portugueses.

00_zermeno_portada

 

Top