Plan de Defensa de La Habana. 1763-1774

Las Fortificaciones cubanas del Siglo XVIII

.

PRESENTACIÓN

La exposición, cuya comisaria es la Presidenta de la Asociación “Amigos del Castillo de Montjuïc” D.ª Carmen Fusté Bigorra, recoge un abanico de planos cartográficos en gran formato y pequeñas fotografías de las obras fortificadas más representativas de Cuba en el siglo XVIII, en especial del Plan de Defensa de La Habana promovido por el ingeniero militar Silvestre Abarca a partir de 1763, después de la toma de la ciudad por los ingleses.

Los paneles vienen acompañados de textos explicativos sobre la figura, vida y obra de Zermeño, contenidos coordinados, diseños y maquetados por el Arq. Oscar Mansergas Sellens.

La exposición tiene como objetivo su itinerancia por las diferentes fortalezas cubanas, ampliándose a su paso por las mismas gracias a la aportación de material documental por las instituciones locales, relacionado con las diferentes localidades que actúen como sede de la exposición, tejiendo de esta manera una red de fortalezas cubanas que actúan unitariamente como promotora en la divulgación y conservación del patrimonio militar cubano o hispanoamericano.

La exposición pretende hacer reflexionar sobre la necesidad de proteger este patrimonio a veces olvidado o poco valorado que constituye un legado arquitectónico de alto valor cultural y que es debido conservarlo como tal. Con el apoyo de organizaciones como ICOFORT – Comité Científico Internacional de ICOMOSse ha buscado este reconocimiento a nivel internacional.

.

CONTENIDO

El Plan de Defensa de La Habana impulsado por el rey Carlos III, fue el resultado de la necesidad de desarrollo de una defensa más racional a consecuencia de la pérdida de La Habana en 1762. Los ingenieros militares Silvestre Abarca, Agustín Crame y Luis Huet trabajaron para poner a punto la red de fortificaciones habaneras que precisaba la monarquía para la conservación de sus dominios, al tiempo que el mariscal de campo Alejandro O´Reilly reorganizaba el ejército y sus estructuras militares en la Isla.

El Plan de Defensa de La Habana presentado en 1771, comprendía la creación de un segundo cinturón defensivo fuera de las murallas que ocupase tres estratégicas elevaciones con las fortalezas de San Carlos de la Cabaña, Santo Domingo de Atarés y el Príncipe (incluyó también la reconstrucción del castillo del Morro). La singularidad de estas obras de fortificación, amplias y modernas, constituyen una buena muestra del arte de la fortificación y de las ideas ilustradas que imperarán durante todo el siglo XVIII y que los ingenieros españoles, como máximos exponentes, se encargaron de difundir en América, influenciados fuertemente por las enseñanzas del marqués de Vauban, para el perfeccionamiento del sistema abaluartado y los complejos requerimientos de la guerra condicionada al perfeccionamiento de la artillería y al desarrollo de las fuerzas navales.

El Plan de Defensa de La Habana incluye la estrategia defensiva a seguir, en caso de una agresión externa, de cada uno de los puntos clave de las fortificaciones de la plaza, teniendo en cuenta los recursos humanos y materiales disponibles. Una estrategia basada en la prolongación máxima del tiempo de asedio enemigo, para exponerlo a las máximas dificultades en cada fase del ataque, contando con el efecto de las enfermedades tropicales y la llegada de refuerzos.

El testimonio de las fortificaciones habaneras del siglo XVIII, ya declaradas Patrimonio Mundial por sus incuestionables valores culturales y tecnológicos, servirá además como referente inductor del proyecto continuador para el plan continental de consolidación defensiva de aquellos puntos fuertes de la antigua red caribeña y la integración de nuevos elementos a defender.

.

LA HABANA 2020

El 17 de octubre de 2016 se inauguró la exposición, en el patio de la Tercera Subinspección del Ejército del Palacio de Gobierno Militar de Barcelona.

El martes 11 de febrero de 2020, de regreso en La Habana, la delegación de la Asociación Amigos del Castillo de Montjuïc formada por la Presidente D.ª Carmen Fusté Bigorra y el Arq. Oscar Mansergas Sellens, inauguran la Exposición Plan de Defensa de la Habana 1763-1774 en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad en el recién restaurado Castillo de Santo Domingo de Atarés. Una restauración difícil y excelente realizada por el cuerpo técnico de la Oficina del Historiador de La Habana.

Como autoridades asisten la Sra. Carmen Fusté Bigorra, Presidente de Amigos del Castillo de Montjuïc y representante de ICOFORT Intl. España; el Agregado Militar de España en Cuba Cor. Rafael Muñoz Cervantes como representante de la Embajada Española; la Sra. Nelys García Blanco, Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Oficina del Historiador; el Sr. Antonio Quevedo Director el Castillo de la Real Fuerza. Al acto asiste prensa española a cargo de la Agencia EFE así como prensa cubana como prensa Latina, Radio Reloj, Habana Radio, Opus Habana, etc… El recorrido expositivo es acompañado por el Arq. Oscar Mansergas Sellens, miembro de los Amigos del Castillo de Montjuïc, proyectista y coordinador de la exposición.

La delegación es recibida posteriormente por Don Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana y Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad, quien comunica personalmente su total apoyo a todas las actividades de intercambio cultural futuro con la Asociación.

 

 

La inauguración de la Exposición en el Castillo de Atarés, La Habana

 

Enlace.-

https://www.efe.com/efe/espana/cultura/expertos-de-espana-y-cuba-se-unen-para-conservar-las-fortalezas-coloniales-la-isla/10005-4171579

.

 

La Revista Cultural Ediciones Boloña de La Habana se hizo eco de nuestra exposición temporal “Plan de Defensa de La Habana, 1763-1774” inaugurada el pasado 11 de febrero de 2020 en el Castillo de Santo Domingo de Atarés de La Habana.

 

 Enlaces.-

http://www.radioreloj.cu/es/cultura/la-historia-se-abre-espacio-en-atares/

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=341548&SEO=exponen-en-cuba-plan-de-defensa-de-la-habana-en-el-siglo-xviii

https://www.fotospl.com/node/179277

https://oncubanews.com/cuba/expertos-cubanos-y-espanoles-colaboran-para-conservar-fortalezas-coloniales/

.