Tfno: +34 93 329 86 53 - Email:

Feria de la Ilustración

El pasado día 25 de noviembre celebramos la 1ª Feria de la Ilustración en el Castillo de Montjuïc en el Parque de Tránsito de la Guardia Urbana, en el foso entre los baluartes de Velasco y Lengua de Sierpe.

zona feria ilustracion

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

La actividad ‘Feria de la Ilustración 2015’ en la Fortaleza – Castillo de Montjuïc pretende ser una recreación histórica de la vida cotidiana de la Barcelona y Cataluña ilustrada del siglo XVIII (periodo de construcción del último diseño del Castillo de Montjuïc por el ingeniero militar Juan Martín Zermeño en 1753), tomando como referencia las actividades que se desarrollaban en algunas dependencias del castillo y sus fosos

Los Amigos del Castillo de Montjuïc nos embarcamos en la primera edición de esta nueva aventura para la difusión de los valores patrimoniales de esta maravillosa fortaleza a través de su contextualización histórica. Para ello, contamos con el apoyo de otras entidades amigas.

La Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia se encargó de la recreación histórica aportando unas 20 personas, entre “civiles y castrenses”. Vestidos de época, realizaron un desfile, dieron explicación sobre las distintas uniformidades, evoluciones de tropa, funcionamiento de las armas, etc. No olvidaron preparar actividades también para los más pequeños, a quienes les esperaron talleres didácticos y educativos. Una de las actividades que les encantó a los niños fue el taller de recortable, donde se confeccionaron un típico sombrero y bolso militar. La actividad no consta de ningún tipo de recreación de batalla, sino de una ambientación de época con uniformes, algunas maniobras, rondas de vigilancia, salvas de mosquetes, etc…

El Regimiento Arapiles 62 de Sant Clemente de Sescebes, nos presentará a una representación de su Batallón “Barcelona”, así como una demostración de un clásico rancho militar de campaña, a modo de recreación de una antigua cantina, que podrá ser degustado por todos los participantes que hayan colaborado con un ticket solidario.

El equipo de Protección Civil de la Hospitalet ofrecerá una chocolatada a primera hora para todo el público.

Todos ellos, junto a miembros de los Mossos d’Esquadra y la de Guardia Urbana de Barcelona, realizarán las actividades caracterizados con sus pertinentes vestuarios de época.

OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR:

Se busca la puesta en valor para la ciudadanía del patrimonio fortificado material e inmaterial, desde la recuperación de la cultura popular del siglo XVIII hasta la revalorización de los valores patrimoniales de la Fortaleza de Montjuic, contextualizados en un escenario arquitectónico monumental para la íntegra divulgación de la Cultura de Defensa. Por otro lado, a través del intercambio cultural con otras entidades dedicadas a la recreación histórica y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se pretende agrupar y unir intereses en este mismo sentido.

Este proyecto está avalado por la Diputación de Barcelona y la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL). Se han solicitado los correspondientes permisos municipales al distrito Sants-Montjuïc. Adjuntamos el correspondiente mapa de ubicación y de accesos.

VIDEO:

Video Feria de la Ilustración from Castillo Montjuic on Vimeo.

GALERÍA DE IMÁGENES:

Agradecemos sinceramente a los que han colaborado y patrocinado este evento:

icono1

icono2

icono7

POLICIA NACIONAL

GUARDIA CIVIL

icono3.PNG

icono5

3ª SUBINSPECCION GENERAL EJERCITO

Top