Proyecto Didáctico - Castillo de Montjuïc

Tfno: +34 93 329 86 53 - Email:

Proyecto Didáctico

El programa está dividido en dos partes; por un lado, un Dossier didáctico enfocado a la enseñanza primaria y secundaria, y por otro, un Taller didáctico, el cual comprende un programa de actividades destinado a niños con edades entre los 3 y los 12 años.

Con estos programas se pretende dar a conocer la importancia de la Montaña de Montjuïc, emplazamiento geográfico y topográfico que sobresale del contexto casi plano de Barcelona, y que localizada a orillas del mar Mediterráneo tuvo y tiene una ubicación estratégica en el dominio visual tanto del mar como de la ciudad.

Así mismo se quiere revitalizar y concienciar de la existencia del Castillo y todo lo que él encierra.

El Dossier didáctico esta destinado a todos los alumnos de los centros educativos con el objetivo de enseñar de una forma general la evolución histórica de la Montaña de Montjuïc y la relación que ésta ha tenido y tiene en el desarrollo de la ciudad.

Se enfoca a las diferentes etapas educativas que se desarrollan en los centros de enseñanza:

– 6 y 10 Años.

– 11 y 13 Años.

– 14 y 16 Años.

Se procura, por tanto, acercar a los alumnos una parte de la historia de la ciudad a fin de alcanzar un mayor conocimiento:

– Utilizar un marco cronológico amplio a fin de conseguir una perspectiva global de la evolución histórica.

– Localizar, interpretar y criticar distintas fuentes orales, escritas y gráficas ampliando su conocimiento cultural.

– Comprender, respetar y defender el patrimonio cultural, lingüístico natural e histórico-artístico como signo de identidad de una sociedad.

– Manifestar espíritu crítico e interés por el diálogo y el intercambio en la construcción de ideas sobre realidades históricas y culturales.

Se entregará este Dossier a un listado de colegios previamente elaborado con la finalidad de realizar el estudio propuesto y la visita a la Montaña y al Castillo preparando así la plataforma para que se desarrollen las actividades prácticas propuestas.

Se plantean, al menos, dos días a la semana (laborables) además de los fines de semana.

a

Para potenciar este nuevo programa se quiere hacer una invitación formal a todos los colegios. En las visitas que se programen se propone ofrecer una visita gratuita, al primer curso de cada colegio.

En la realización de las mismas se llevarán a cabo una serie de actividades, además de las propuestas en el Dossier. Estas actividades estarán guiadas por personal cualificado y estarán adecuadas a las distintas edades de los visitantes.

Actividades a realizar, todas ellas con temas relacionados con el Castillo de Montjuïc:

– Dibujos.

– Poemas o cuentos.

– Fotografías.

a

El Taller didáctico esta enfocado a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, con actividades cuyo objetivo es potenciar el espíritu creativo, así como enseñarles el respeto por el Patrimonio y por la Naturaleza.

Debido a las actividades propuestas en este taller es necesario la disponibilidad de una sala equipada con todo tipo de material didáctico; pinturas, plastilina, juegos, música, video, etc.

Este taller se llevará a cabo los fines de semana, tiempo durante el que se realizarán las actividades con los niños. Con actividades:

– Dibujos (en papel, camisetas, etc).

– Trabajos en plastilina.

– Elaboración de castillos en miniatura (maquetas).

Y actividades dirigidas:

– Taller de pintura.

– Taller Historia de la Ciudad.

Top