Historia - Castillo de Montjuïc

Tfno: +34 93 329 86 53 - Email:

Historia

La Asociación nace inicialmente como soporte civil de la Asociación de Amigos del Museo Militar del Castillo de Montjuïc, más específicamente en el ámbito de la fortificación, de la conservación y la divulgación de la fortaleza de Montjuïc. Tras la disolución del Museo Militar y Orden del Ministerio de Economía y Hacienda del 27 de abril de 2007 conforme se cede el castillo al Ayuntamiento de Barcelona (antes del Ministerio de Defensa) a condición de la constitución de un nuevo Consorcio formado por tres administraciones (Ayuntamiento, Generalidad y Ministerio de Defensa) como órgano gestor de las actividades desarrolladas dentro del monumento, la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc se establece como continuadora de la labor cultural realizada por los Amigos del Museo Militar.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona ha ido tomando unilateralmente la gestión del castillo, reservándose el derecho de admisión y concediendo su dirección a una empresa privada con ánimo de lucro, incumpliendo así la creación del Consorcio dictado por Ley y de cuya solicitud ciudadana la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc ya ha recogido más de 2.500 firmas. El especial interés para la constitución del consorcio reside en la necesaria existencia de un órgano gestor del castillo independiente, plural, pluridisciplinar y especializado, que apruebe y supervise una hoja de ruta a medio y largo plazo para la conservación y divulgación del mismo, ajeno a intereses puntuales de gobiernos municipales pasantes. Según el artículo 12 de la ley 17/1990 de museos de la Generalitat de Catalunya, “la regulación del derecho de entrada no puede desvirtuar la función social y cultural del museo”.

Con el objetivo de preservar estos principios, el papel de la Asociación fundamental para la participación ciudadana, así como para la función social del castillo habiendo sido declarada de Utilidad Pública.

Top